NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LFP

Cardenal: “El contrato de televisión es inminente”

El secretario de Estado lo anunció en la Asamblea de la LFP. El reparto será de la siguiente manera: el 50% de forma lineal, 25% por resultados y 25% por repercusión.

Actualizado a
Cardenal: “El contrato de televisión es inminente”
PERFORM

El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, fue contundente ayer en la Asamblea General Extraordinaria de la LFP celebrada en Vigo, donde acudió para respaldar el control económico. Según anunció, el nuevo contrato de televisión “es inminente”. No pudo mostrar aún el documento que lo acredita pero dijo estar “muy avanzado”. Tendrá rango de ley. Cardenal certificó que el nuevo contrato verá la luz antes del final de esta legislatura (2015). Las cifras todavía no son oficiales, pero la idea es que los clubes ingresen unos 800 millones de euros a partir de la temporada 2016-17.

Lo que sí pudo concretar Cardenal fue el modelo de reparto. El 10% de la bolsa total será para la Liga Adelante. Del 90% restante, el 50% se repartirá de forma lineal. Un 25 % por los resultados deportivos históricos con preponderancia sobre el último. Y el otro 25% será por implantación social o generación de recursos. Es decir, por repercusión. Ese último 25 por ciento tiene un matiz. Ningún club podrá acaparar más del 20 por ciento del mismo. Un nuevo modelo que Tebas reforzó: “Desde 2003 hablo de un reparto más equitativo. Vamos a un modelo inglés”. El plan expuesto a los clubes mejora el ratio actual de 1 a 6,5 hasta el 1 a 4,5 en el primer año, y evolucionaría a un ratio ideal de 1 a 3,5 el cuarto año.

Más temas. La segunda parte de la Asamblea abordó otros asuntos. El actual problema con Hacienda centró el debate. Hasta el punto de que se planteó una idea que lleva madurándose dos meses por varios clubes: parar la Liga como medida de fuerza para que la Agencia Tributaria levante el pie en su presión fiscal. El órdago fue lanzado por el presidente del Recreativo, Pablo Comas. El objetivo original era que se votase la propuesta pero al final no se hizo ya que Tebas enfrió los ánimos al informar de que empieza a haber unas primeras señales de desbloqueo por parte de Hacienda y que no conviene tensar la cuerda. Tebas explicó que hay siete clubes con problemas (Recre, Racing, Sporting, Zaragoza, Getafe, Espanyol y Elche) y que otros siete estarán en la misma situación en breve.

El Getafe fue el único club que se ausentó en la Asamblea. Los representantes de Eibar y Elche tampoco acudieron pero delegaron su voto. El control económico y la norma de elaboración de presupuestos (tope salarial) fueron respaldados. Más allá del caso Pedro León, su funcionamiento será el mismo.