NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Las Palmas

Germán: “Me parecía a Valerón e Isco, pero con más gol”

"Dejamos pasar una oportunidad única de ganar una Liga ante el Real Madrid”, dice el que ha sido considerado mejor jugador en toda la historia de Las Palmas.

Las PalmasActualizado a
Germán Dévora.
Carlos Diaz-Recio

Para muchos, Germán Dévora es el jugador canario más brillante de la historia, además de máximo goleador amarillo. Presidente de Honor de Las Palmas, acaba de salir una segunda biografía suya. Habló con AS para repasar su vida.

¿Ha sido el mejor jugador de la historia de Las Palmas?

No me considero todo lo que dicen de mí. Fui profesional y di todo lo que tenía. Es difícil comparar otras etapas con mi época. Han pasado grandes jugadores que también fueron muy buenos, pero puede ser que fuera uno de los mejores, pero nunca el mejor.

¿Y quién le llama para fichar por los amarillos?

No me llamaron. Me seguían, pero fue un maestro albañil, que dicen que entendía de fútbol, el que me vio y dio el paso. Era compañero de mi padre en la carpintería y un día me dijo si quería ir a entrenarme con la UD. Hizo las gestiones y por medio de él fue como entré. Se podría decir que entré por medio de un enchufe.

Desde joven prometía y logró ser campeón de España de juveniles.

Teníamos un gran equipo, que nos divertíamos mucho jugando al fútbol y fue la base de lo que después se pudo ver en el primer equipo años posteriores.

¿Cuándo debutó?

Cuando tenia 17 años realicé la pretemporada y se veía venir mi debut. Creía en mis posibilidades y en Huelva logré debutar junto con Mamé León y Rafael. Entre veteranos y jóvenes se formó el bloque que en los años 60 tantas alegrías dio a nuestra afición.

Tuvo la fortuna de vivir los mejores años del club.

Disfruté de las dos mejores épocas, aunque no jugué tanto en la segunda. Con Guedes, Tonono, León, Castellano… logramos pelearle Ligas a los grandes y cuando llegaron los argentinos de oro, porque no existía primitiva y costaron tres perras y dieron mucho. Se hablaba mucho de que nuestro fútbol se asemejaba al fútbol sudamericano por lo bonito que era.

¿Entonces es verdad eso que se dice que el tiqui-taca nació en Gran Canaria?

Es verdad que era un juego vistoso que gustaba mucho. No fue tan abrumador como el del mejor Barcelona y tampoco tan aburrido. En el Barcelona, salvo cuando Messi cogía la pelota, el resto era un poco aburrido, pero nosotros dominábamos dándole siempre profundidad.

¿A qué jugador se ha parecido?

Dicen que de los actuales jugadores a Isco y Valerón. Mi juego era más frío, cerebral y con más gol que ellos. Le pegaba con los dos pies y es lo que le falta a Valerón. Me veo más reflejado en Isco. Corría lo que tenía que correr, no era fogoso ni defensivo; cada vez que entraba era falta porque no sabía defender.

¿Fue Luis Molowny su mejor entrenador?

Fue el entrenador que más influyó en mí y que mejor me conocía. Fue el que mejor rendimiento sacó de mí. De todos aprendí. Heriberto Herrera fue el que más me impresionó porque se adelantó a todas las tácticas de la época con cinco en el medio y un punta.

¿Una pena no haber ganado una Liga?

El Madrid nos llevaba dos puntos y nos enfrentamos en la penúltima jornada con todas las opciones de ser campeones, pero el Bernabéu es nuestro campo maldito y perdimos. Al final quedamos terceros al superarnos también el Barcelona. Nuca tuvimos presión de ganarla y no nos creíamos que la estábamos disputando. En algunos partido nos faltó ambición para optar al título. Nos divertíamos sin pensar en ganar el título. Dejamos pasar una oportunidad única.

Por último, ¿qué le parece la temporada de la UD?

Se están haciendo las cosas muy bien, pero la Liga es muy larga y hay que tener paciencia cuando vengan mal dadas. La cosa marcha, pero hay que seguir igual hasta el final.