NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA | BLATTER

"No hay motivos para pensar que la decisión es equivocada"

"Tendría que producirse una catástrofe natural para volver a estudiar nuestra decisión", dijo el presidente de la FIFA soblre los Mundiales de Rusia y Qatar.

MarrakechActualizado a
Logotipo de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA), en su sede de Zúrich, Suiza.
STEFFEN SCHMIDTEFE

Acaba de confirmar de manera categórica que no se va a volver a votar Rusia y Qatar.

Efectivametne. La decisión del 2 de diciembre de 2010 se mantiene y no se va a revocar. Hay miembros del Comité Ejecutivo que están siendo estudiados y cuestionados. Hay tres personas que estaban en la reunión y, como es normal, no estaban contentas. Estaban muy conmovidas. En algún lugar de la Comisión de Ética han dado este nombre al exterior. Nosotros pedimos a esa Comisión Ética que aceleren el proceso y que contraten más abogados. Hay que investigar también esta filtración. Esto depende a la Comisión Disciplinaria de la FIFA.

¿Acepta usted que es un momento muy bajo en la reputación de la FIFA? ¿Entienden que haya personas que cuestionen su decisión?

Tanto el presidente de la FIFA, elegido hasta el 29 de mayo hasta el año que viene y si hay algún problema en el seno de la FIFA, como el resto del Comité Ejecutivo no pueden decir que va a abandonar sus tareas. Señores, por iniciativa mía en 2011 decidimos reforzar esa comisión de ética y que fuera independiente. Las iban a elegir el Congreso, pero no el Comité Ejecutivo. La familia de la FIFA estaba convencida de que habíamos encontrado una manera de solucionar problemas, pero hemos creado problemas. No ha habido acuerdo entre los dos presidentes de las cámaras. Fíjese el papel de la FIFA. El fútbol nunca ha dejado de estar ahí. No vamos a interrumpir el trabajo que está ahí. El fútbol se juega en todas partes: Afganistán, Iraq, Siria, Palestina… En todo el mundo el fútbol une a las personas. En la FIFA tenemos 300 millones de participantes y ahora porque un órgano no funcione correctamente no vamos a tirar todo. Creamos la Comisión de Ética para que nos ayudase, pero ahora qué. Ahora somos nosotros los que pedimos ayuda.

¿Cómo convenció al Comité Ejecutivo?

Cuando hay algo que importa, que le importa al Comité Ejecutivo de la FIFA, nosotros somos los guardianes de los estatutos de la FIFA. Hay situaciones que tienen que reinar la unidad. Nosotros no podemos publicar este informe. Tenemos que solicitar a la comisión ética que la publique. Sólo pueden publicarlo una vez que se cumpla el artículo 37, una vez que se acaben todas las investigaciones. Todos estaban a favor y eso es importante para la FIFA. 300.000 millones de dólares se facturan al año gracias al fútbol en el mundo. El fútbol es muy importante. Hemos estado en una situación crítica y difícil, pero vamos a luchar y restaurar nuestra reputación. Necesitamos la opinión pública también. ¿Se imaginan que un equipo juvenil de Siria se clasificara para el Mundial Sub-17? Eso es el fútbol. Porque algo esté funcionando un poco mal, no tenemos que echar o abandonar el resto.

Los Mundiales tendrán lugar en Rusia y Qatar. García dice que se necesita liderazgo. ¿Qué opina usted?

No me corresponde evaluarme a mí mismo. Yo soy quien soy y lo seguiré siendo. Seguiré trabajando de forma muy energética. Como mínimo trabajaré por el fútbol hasta el 29 de mayo. Luego ya veremos.

¿De verdad no piensa que fue una decisión equivocada?

Esto no tiene nada que ver con la comisión de ética. No hay motivo para concluir que nuestras decisiones fueron equivocadas. Todavía tendremos que definir en el momento en que se dispute el Mundial 2022, pero tendría que producirse una catástrofe natural para volver a estudiar nuestra decisión.

¿Está la FIFA en crisis y es usted la persona adecuada para dirigir esta crisis?

No soy profeta. Pero reitero lo dicho. Hemos atravesado una crisis y con la decisión del Comité Ejecutivo de hoy salimos de la crisis. Esto es muy importante. Yo creo en el señor y me dice que de vez en cuando me dice que me dirija al señor Papa Francisco. Si tengo salud y conservo suerte, yo voy a restaurar la reputación de la FIFA. Son ellos quienes custodian el reglamento. Confío en mí y en mis colegas. Todos juntos vamos a salir adelante.

¿Se presentará a la reelección?

Ya lo veremos el 1 de febrero. Posiblemente vean mi nombre ahí porque muchas federaciones nacionales me lo han pedido. Esperemos que pasen las navidades y permítanme que les diga. El fútbol necesita liderazgo y por lo tanto agradezco a todos los miembros del trabajo del comité ejecutivo.

Proença era quien iba a pitar la final. ¿Por qué el guatemalteco?

Me pregunto de dónde se saca toda esta información. Hay fugas en la FIFA. Usted no debería conocer esta información. La Comisión de árbitros colabora en base de la información. Yo ne le he dado esta información. Para el partido entre San Lorenzo y Real Madrid hay un árbitro de Guatemala que habla el idioma que habla el idioma de los dos países que se enfrentan. Además está lejos de los dos países que participan. Proença dirigirá el partido por el tercer puesto.

Hoy cumple años Benzema…

¿De verdad? Felicidades. ¿Hay alguien más en la sala que cumpla años?

¿Por qué se cambió la sede de Rabat a Marrakech?

El partido de Rabat a Marrakech fue necesario porque hubo unas lluvias intensas. Por este motivo no fue posible. Por este motivo y quiero felicitar a los organizadores. Aquí el sistema de drenaje son excepcionales. Además, el campo ha aguantado tres partidos en tres días. El año pasado fue genial este campeonato gracias al pueblo marroquí.

(Blatter se despide con un mensaje final)

Sean críticos con todos. No sólo con la FIFA. Fíjense si en el resto del mundo se hacen las cosas perfectas. Han pedido ustedes informes políticos y en otros asuntos.