NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CRUZADA ANTIVIOLENCIA

Destituidos los coordinadores de seguridad de Atleti y Deportivo

Lo anunció Francisco Martínez en su comparecencia en el Congreso. Dice que el del Deportivo no facilitó a la Policía información precisa sobre la llegada de Riazor Blues.

Actualizado a
Destituidos los coordinadores de seguridad de Atleti y Deportivo

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, anunció ayer en el Congreso la destitución de los coordinadores de Seguridad de Atlético de Madrid y Deportivo como consecuencia de la reyerta del 30 de noviembre en Madrid Río entre Frente Atlético y Riazor Blues que acabó con la vida de Francisco Javier Romero Taboada. El hincha del Depor era miembro de Los Suaves, facción radical de los Riazor Blues. Los apellidos de los coordinadores responden, curiosamente, a apellidos conocidos. En el Atlético cesa de su cargo José Luis Díaz Vega, con idénticos apellidos al actual director técnico del Comité de Árbitros y ex colegiado de Primera 13 temporadas. En el Deportivo, el destituido es Manuel Álvarez Cascos, mismos apellidos que el ex vicepresidente del Gobierno (1996-2000). El Sindicato de Policías de Galicia calificó como “injusta” su destitución.

Martínez anunció la decisión al lado de Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte. Interior anunció además un paquete policial de medidas antiviolencia que incluye: la redacción de informes previos que valorarán el riesgo de cada partido y el análisis de declaraciones de jugadores o artículos de prensa. Se identificará a los compradores de entradas y los planes de viaje de todos los grupos de aficionados con indicación expresa de horarios de salida y llegada. Se estudiarán cambios normativos para el acceso a los estadios con captación de datos biométricos y reconocimiento facial en determinados sectores.

Martínez también avanzó que los coordinadores de seguridad (policiales) deberán recoger en sus actas de seguridad de cada partido los cánticos que sean considerados violencia verbal. Cabe recordar que Miguel Cardenal pidió la presencia de Francisco Martínez en la primera reunión de la temporada pasada de la Comisión Antiviolencia (agosto de 2013) para poner énfasis en ese aspecto. Al comprobar que los coordinadores no cumplían con diligencia la orden, se abrió a final de la temporada 2013-14 un buzón en el que cualquier aficionado puede consignar gritos intolerantes o insultos.

Los grupos de la oposición se preguntaron por qué aún no se ha identificado a los autores materiales de la muerte de Romero Taboada. El diputado del PSOE, Antonio Trevín, reprochó a los secretarios de Estado que se hiciera una “valoración baja de riesgo ante la crónica de un conflicto anunciado”. Además, pidió la destitución de la delegada de Gobierno en Madrid, Cristiana Cifuentes. El secretario de Estado para la Seguridad culpó al Depor de dar información “imprecisa” y calificó de “irreprochable” la actuación policial en la reyerta.

Cardenal estuvo más humano. “Lo que ocurrió en el Calderón fue extremadamente grave. Me siento responsable de lo que pasó”. Sin embargo, pidió perspectiva: “Esa no es la realidad del fútbol español. La última final de la Champions la disputaron dos equipos españoles en Lisboa y fue un ejemplo. No hubo ningún incidente”.

El Secretario de Estado para el Deporte recuerda que intensificó la temporada pasada su lucha contra la violencia verbal. Se reunió con los Comités Disciplinarios de la UEFA y también con Esteban Ibarra, miembro del Observatorio contra el Racismo. El CSD también trabaja con la UEFA y la red FARE (Fútbol contra el Racismo en Europa) que comprende grupos y organismos que trabajan contra la Intolerancia en todo el continente.