NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA | ENTREVISTA AL CANDIDATO AL SANTOS

Nabil: "Quiero fichar un jugador de calidad y Ochoa la tiene"

El candidato al Santos quiere un fichaje de relumbrón y el mexicano es el preferido. Además confirmó un enfrentamiento amistoso entre Raúl y Robinho.

Actualizado a
Nabil Khaznadar, el candidato a la presidencia del Santos
Diario AS

El Santos tendrá nuevo presidente en unas semanas y las encuestas dan por vencedor a Nabil Khaznadar. Este empresario se declara santista por culpa Pelé y ahora se siente orgulloso de poder representar al “club con la mejor cantera de Brasil”. Porque hay que intentar sacar futbolistas del estilo de Neymar, pero también impregnarse del estilo y las metodologías europeas. Por eso tiene pensado aterrizar en España si finalmente sale ganador de las próximas elecciones.

En quince días puede ser presidente de uno de los clubes con más historia

Soy un gran seguidor del Santos. Me hice santista gracias a Pelé en 1969. Estoy muy feliz de ser el candidato de un gran club.

Usted es un empresario de prestigio en Brasil. ¿Cómo piensa gestionar el club?

Quiero hacer mucho marketing y salir fuera de Brasil. La semana pasada fui a Nueva York e iré a Europa para intentar poner al Santos en el escaparate mundial. La metodología de los técnicos en Brasil es inferior a la de Europa y debemos hacer una mezcla entre la materia prima de Brasil y el área técnica de Europa. El Mundial mostró que hay que implantar metodología europea.

¿España será parte de su recorrido?

Sí, claro. Primero visitaré a la gente del Benfica porque es un espejo en el que nos reflejamos. Pero también nos pasamos informaciones con el Villarreal y en breve nos veremos para tratar temas. También nos reuniremos con el Oporto, Sporting de Portugal, Panathinaikos… Es que creo que el fútbol de Brasil sin más no es suficiente.

¿Sólo intenta intercambios de metodologías de trabajo con el Villarreal?

También tenemos acuerdos con el Barcelona (firmado en el fichaje de Neymar), pero debemos tener más acuerdos. Nos llama la atención el buen trabajo del Villarreal porque es de una ciudad pequeña, pero siempre registra buena entrada de aficionados. Debemos sentarnos con los que hacen las cosas bien. No sólo el Villarreal, también el Real Madrid, Barcelona, Valencia, Atlético…

Ahora mismo tienen un acuerdo con el Barcelona sobre algunos jugadores del Santos tras la operación de Neymar.

Sí, pero tenemos que hacerlo con más jóvenes. Una metodología mejor del fútbol base. También queremos importar futbolistas. El Barcelona tiene opciones sobre tres jugadores sin nombre. Sólo debe comunicar los que les interesa. Debemos conversar con otros equipos y abrir las puertas a los equipos de las mejores ligas.

¿La culpa de la salida de Neymar es del Santos o del jugador?

La mayor culpa fue del Santos. Tenía contrato hasta 2015 y firmó otro nuevo hasta 2014. Eso fue un error a mi juicio. Además le dieron al padre la posibilidad de negociar con otros clubes y eso fue lo que hizo.

¿El Santos se vio mermado en términos de patrocinio tras la marcha de Neymar?

La economía brasileña no está muy bien. Se invirtió mucho dinero en el Mundial y ahora los patrocinadores no vienen a los clubes. Tres de los cuatro equipos de Sao Paulo no tienen grandes patrocinadores. Debemos tener uno mayor y por eso pensamos hacer algo diferente.

¿Es cierto que les interesa Memo Ochoa?

Es uno de los jugaores que observamos de la liga española. Tenemos un buen portero en Santos (Aranha). Seguimos a Ochoa y sabemos que no juega en el Málaga. Hay otros futbolistas, pero no puedo decir más. Hay que hacer algo especial en el Santos que traiga patrocinadores. Por eso nos fijamos en mundialistas de la Liga y la Premier League. No puedo prometer que se dé el acuerdo. Sin duda Ochoa es un gran nombre, pero aún no hablé con su agente.

El equipo juega en dos estadios. En Vila Belmiro (Santos) y Pacaembu (Sao Paulo). ¿Es una ventaja o un inconveniente?

Disponer de dos estadios están bien. En Sao Paulo tenemos nuestra mayor cantidad de aficionados. Queremos mejorar Vila Belmiro porque tiene ángulos muertos de visión y adecuarlo al fútbol actual.

¿Plantean vender el nombre del estadio?

Estamos pensando en ello. Quiero ir a Europa para hablar con una multinacional que firme con el Santos. Y si podemos usar a Pelé mucho mejor porque tenemos un contrato vitalicio para que nos abra las puertas de todo el mundo. Debemos usar mejor la imagen de Pelé. La marca Santos es conocida mundialmente y queremos jugar amistosos fuera de Brasil para relanzar nuestra imagen.

¿Quieren retirar el 10 de Pelé?

Viajé a Nueva York y visité a Jeremy Wilkins (vicepresidente del Cosmos) para firmar dos amistosos y retirar el 10 de Pelé (jugó en ambos equipos). Es un sueño de muchos santistas. Aún debe aprobarlo el consejo del club. Se jugará uno en Brasil y otro en Nueva York.

Se verían las caras Raúl y Robinho

Sí. Me reglaron la camiseta de Raúl cuando estuve en Nueva York. Me dijeron que su presentación será la semana que viene. Para nosotros será interesante un partido con Robinho a un lado y Raúl del otro.

El Santos es conocido también por su buena cantera

La cantera del Santos es considerada la mejor de Brasil. Se deberían mejorar las estructuras del centro de entrenamiento porque la cantera es nuestro futuro. Mi gestión estará centrada en el fútbol base.

Y sin embargo Leandro Damiao no termina de explotar. ¿Quiere que se quede?

Damiao tiene contrato hasta 2018. Tenemos tiempo para hacer que vuelva a brillar. No está pasando una buena racha, pero debemos darle cariño y tranquilidad.

¿Tiene alguna baza electoral?

Debo hacer algo especial. Quiero traer un jugador de nivel y con personalidad. Tengo en mente algunos nombres que además de calidad nos pueden traer patrocinadores. Observo jugadores de España e Inglaterra. Ochoa es un portero con éxito. También lo son Drogba y Etoo, pero estos dos son sólo un ejemplo.