NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA

Ángel María Villar se hizo el sueco con el ‘Informe García’

La FIFA investiga a Ángel María Villar por no cooperar y tratar de boicotearlo. En la Federación Española no saben no contestan, pero avanza el expediente.

Actualizado a
Ángel María Villar se hizo el sueco con el ‘Informe García’

El Comité de Ética de la FIFA ha abierto un expediente contra Ángel María Villar, presidente de la Federación Española (RFEF), por no cooperar en la investigación del fiscal Michael García y tratar de boicotear el avance del ‘Informe García’ sobre el proceso de elección de las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022 que ganaron respectivamente Rusia y Qatar.

El diario alemán Die Welt y el inglés The Thelegraph informaron que Villar se negó a colaborar con la investigación. Además, según otras fuentes consultadas por este periódico, Villar trató de convencer a más miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA para que hicieran lo mismo. En este afán contó con la ayuda de Franz Beckenbauer. Este periódico trató anoche, sin éxito, de comunicar con los federativos españoles que participaron en la Candidatura Ibérica. El Financial Times informó que en la RFEF declinaron hacer declaraciones al respecto.

Sin embargo, la agencia DPA cita unas declaraciones de Miguel Ángel López, que fue director general de esa candidatura conjunta que presentaron España y Portugal, en las que afirma que la colaboración con Michael García “fue máxima”. La FIFA, por su parte “ni confirma ni desmiente” las informaciones reflejadas en varios medios y agencias internacionales.

La actitud de Villar, que se negó a cooperar con el fiscal Michael García y que también rechazó responder a las preguntas que se le plantearon por escrito, suponen una violación de las normas del código ético de la FIFA, y por ello se le ha abierto la investigación. El hecho de negarse a responder no implica que tenga que responder por cargos de mayor gravedad relacionados con las sospechas de corrupción en las votaciones.

El fiscal García ha obtenido el permiso de la FIFA para ampliar sus investigaciones. Volverá a intentar hablar con Villar y también con los rusos, que le niegan la entrada a su país.