NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO H | SHAKHTAR 0 - ATHLETIC 1

El Athletic gana en Donetsk y se acerca a la Europa League

Gol de San José y primera victoria rojiblanca en Champions. El Athletic se pone tercero y debe ganar en la última jornada al BATE en San Mamés.

Actualizado a
El Athletic gana en Donetsk y se acerca a la Europa League

El Athletic ha llegado tarde a la Champions. Un funesto mes le ha dejado fuera del gran torneo y ahora que se reencuentra ya no tiene opciones. Al menos, anoche se apuntó un triunfo de prestigio en Ucrania, derrotando a un neutralizado Shakhtar con gol de San José. Le deja a un punto de la Europa League, donde actuando como en el Lviv Arena tendrá mucho que decir. Basta con no perder ante el BATE en San Mamés. Ganar a los bielorrusos es una obligación para saldar la cara factura que pasó perder en Borisov. Allí se fue la Liga de Campeones.

Los leones están de dulce. Hicieron un partido notable y les acompañó la suerte en el minuto 88, cuando el colegiado inglés debió señalar una salvadora mano dentro del área de Balenziaga, que no vio empañado así su sobresaliente partido. Bastó para vencer una falta bien puesta por Beñat, que ya se parece al que fichó el Athletic, y fue mandada a la red por San José con ese instinto que tiene de ariete frustrado. El estadio de Lviv se quedó helado, como el tiempo.

Con Aduriz en el banquillo y Laporte en la grada, el Athletic ofreció una buena imagen desde el principio, sobre todo en el aspecto defensivo. Alex Teixeira perdonó la vida a los leones en el primer y único error defensivo, al plantarse solo ante Iraizoz y no acertar a batirle. El Athletic presionaba bien, pero le costaba un mundo hacer circular la pelota. Con el paso de los minutos, se fue sintiendo más cómodo sobre el terreno de juego. No llegaba con claridad, con Viguera emparedado entre Kucher y Rakitskiy, pero el Shakhtar iba a remolque. Beñat mandaba en el campo y Muniain inquietaba. Al público apenas le quedaba más que calentar el partido con cánticos en favor de Ucrania y entonando el himno nacional. Alegría y reivindicación en plena guerra.

Llegó la inoportuna lesión de Etxeita. Fue relevado por Gurpegui sin que el equipo lo notase. Apenas estaba el lunar de un desconfiado Susaeta, que desesperaba a Valverde. A Lucescu no le gustaba un pelo el asunto. Su equipo sólo sembró peligro hasta el descanso en una contra de Douglas. El propio Douglas tuvo otra ocasión bien frenada por Iraizoz tras quedarse parado a protestar una falta. El medio campo era del Athletic y Valverde quiso buscar la victoria mezclando a Aduriz con Viguera. Anotó San José y el Shakhtar no sabía por dónde le daba el aire. Llegó la acción aislada del penalti no señalado a favor de los ucranianos antes de que Aduriz tuviese cerca el 0-2. ¡Qué triunfo más rico! 

Sigue la final de Copa del Rey en directo con AS.com.