NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA 2016

Callejón, Morata, Camacho y Nolito, en la lista de Del Bosque

El seleccionador llama a cuatro debutantes ante Bielorrusia y Alemania y prescinde del tocado Diego Costa. Regresa Isco. Se caen Rodrigo e Iturraspe.
Sorteo Copa del Rey en directo: cuartos de final

MadridActualizado a
Callejón, Morata, Camacho y Nolito, en la lista de Del Bosque
JuanJo Vispe

Del Bosque se ha echado al monte. Harto de no dar con la tecla con los delanteros ha renovado de golpe la nómina de goleadores. Tres de las cuatro novedades (Morata, Callejón y Nolito) juegan en vanguardia. La otra incorporación es Camacho, mediocentro del Málaga. Isco, un kilómetro cero, también es de ataque.

El seleccionador se niega a soltar por su boca lo que cada mes reflejan sus hechos: que Llorente y Torres, como antes Michu o Soldado, han pasado. Rodrigo, que apareció en la convocatoria para los partidos de octubre ante Eslovaquia y Luxemburgo, tampoco está. Como Negredo, que sale de una lesión. En cuanto a Diego Costa, se ha acogido a la cláusula Piqué, como más adelante cuenta este periódico.

España lo ha probado todo desde que Villa inició su declive. Pero nada ha funcionado. Lo que más se ha acercado al rendimiento goleador que ofreció el asturiano fue el falso nueve. Pero Cesc Fàbregas, con Silva e Iniesta lesionados, es necesario para crear. El centrocampista del Chelsea, que por momentos no convenció plenamente a Del Bosque, ha revertido la situación. Cesc es ahora una de las certezas del seleccionador.

No había más remedio que probar nuevos candidatos para la delantera. Por eso llegan Callejón (26 goles desde que llegó al Nápoles en 2013 y actual pichichi del Calcio con los ocho que ya lleva esta temporada) y Nolito, que ha marcado cinco en diez jornadas. A ellos se suma Morata, que deberá vigilar su genio y su propensión a dejar el equipo con diez si quiere afianzarse en La Roja, y el ya 9 titular de España: Paco Alcácer. Entre los cuatro (Callejón, Nolito, Morata y Alcácer) llevan 22 goles esta temporada. Entre Llorente y Torres han marcado uno...

Claro que una lista da para todo. Porque del mismo modo que hay jugadores que están por su rendimiento y por su condición de titulares indiscutibles, hay otros que son más suplentes que titulares en sus clubes y en los que el seleccionador igualmente confía. Son los casos de tres de los jugadores del Barça (Piqué, Bartra y Pedro) que es el club que, nuevamente y pese a su campaña irregular en la Liga, domina en la lista.

Isco no está en ese grupo que goza de la Selección por la fe inquebrantable que les tiene Del Bosque, sino por su rendimiento. Debutó con la Selección en febrero de 2013, en el amistoso ante Uruguay en Qatar en el que Puyol alcanzó los 100 partidos. Desde entonces, Francisco Román Alarcón sólo había aparecido, y como recurso, en otros tres partidos de la Absoluta. Ha jugado 89 minutos con España, menos que Beñat. Pero Isco ha tirado la puerta. Fue el único con vergüenza torera en Cádiz, el infausto día que Serbia privó a la Sub-21 de los Juegos de Río. Lo merece. Como Isco, llegan por la vía del rendimiento Camacho, Nolito y Callejón, no tanto Morata. Y por faltar a esto se cae Iturraspe. Entró Camacho, pero bien pudo ser Mario Suárez, otro en la mira del seleccionador.

Porteros

Casillas (Real Madrid)

De Gea (Manchester United)

Casilla (Espanyol)

Defensas

Juanfran (Atlético)

Ramos (Real Madrid)

Bartra (Barcelona)

Bernat (Bayern)

Jordi Alba (Barcelona)

Azpilicueta (Chelsea)

Albiol (Nápoles)

Piqué (Barcelona)

Centrocampistas

Callejón (Nápoles)

Busquets (Barcelona)

Isco (Real Madrid)

Pedro (Barcelona)

Cesc (Chelsea)

Cazorla (Arsenal)

Camacho (Málaga)

Koke (Atlético)

Raúl García (Atlético)

Delanteros

Morata (Juventus)

Alcácer (Valencia)

Nolito (Celta)