NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El plan B para Hacienda: vender patrimonio y derechos

Con un déficit de tesorería de 15 millones, ha pedido la tasación de la ciudad deportiva y de la plantilla para buscar una manera viable de pagar la deuda a Hacienda.

BarcelonaActualizado a
Joan Collet, presidente del Espanyol.
As.com

El Espanyol abonará 15 millones a Hacienda en los próximos seis meses, como explicó AS el pasado jueves. Dinero que pertenece a la deuda histórica (seis millones en diciembre) y al corriente (nueve millones más en marzo de 2015). Pero la entidad tiene un problema: el déficit de tesorería actual ronda los 15 o 16 millones, según desveló ayer PericosOnline, de manera que el Consejo y los responsables del área económica (ahora mismo Ramon Robert trabaja en ambas facetas) buscan soluciones, que obligatoriamente deben ser imaginativas. Todo pasa por pagar puntualmente a la Agencia Tributaria, habida cuenta de que el órgano estatal sigue sin conceder aplazamientos por mucho que no haya dinero en caja.

El plan B del Espanyol para reequilibrar económicamente las arcas ante tal problema consiste en vender patrimonio. Sobre el papel, esto se traduce en una idea clara: parte (o la totalidad) de derechos de los jugadores, teniendo en cuenta además que en la plantilla actual casi todos son propiedad del club (es el equipo con menos cedidos en años) o bien terrenos, como la famosa parte de la Ciudad Deportiva que fueron recalificados y de los que se esperaba sacar rédito precisamente este año, en 2014, según el plan elaborado antes de que estallase la burbuja inmobiliaria. Seguramente, y según se debatió en el Consejo del jueves, la solución pasaría por combinar ambas fórmulas. Una tercera vía, aunque más complicada si se tiene en cuenta el momento de crisis actual, es convocar una ampliación de capital.

Según estas informaciones, la venta de patrimonio y derechos de jugadores no sería una entelequia, sino que el club habría solicitado ya tasaciones sobre ambos temas, para saber cuánto dinero podrían ingresar según el precio de mercado actual.

La principal causa del problema radica en que parte de la deuda del Espanyol con Hacienda corresponde al IRPF. Y, después de un cambio de legislación que entró en vigor el pasado mes de enero, no se pueden conceder aplazamientos en estos casos.

La elaboración de este plan B es lo que habría motivado que el club no haya anunciado aún la fecha de la Junta de Accionistas, que estaba casi cerrada para el 18 de noviembre y que podría celebrarse finalmente a inicios de diciembre.