NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tema del día

Un juez aboca a una Segunda División formada por 23 equipos

El Murcia, obligado a ser readmitido en la LFP por la vía mercantil. Especifica el Juez que contra la sentencia “no cabe recurso”. No habrá 24 equipos en Segunda.

MadridActualizado a
SAMPER ESTABA EN LA LFP EN 1995. Jesús Samper era secretario general de la LFP cuando Sevilla y Celta descendieron administrativamente por no presentar dos avales de 85 y 45 millones de pesetas respectivamente. Dimitió el 23 de octubre de 1996 en medio de la guerra de las televisiones.
Alberto Gozalo

Aunque en algunos corrillos de Murcia la noticia corrió sotto voce el martes a última hora, no se hizo oficial hasta las doce del mediodía de ayer. El Juzgado Número 7 de lo Mercantil de Madrid atendió el recurso de Jesús Samper, y ordenó a la LFP “la inmediata inscripción y afiliación del Real Murcia para la temporada 2014-15”. Contra la sentencia, especificó, “no cabe recurso”. Así, quedó suspendida la medida de la LFP, que el jueves 7 de agosto había resuelto el descenso del club pimentonero a Segunda B por dos vías: el incumplimiento de los ratios económicos que ratificó la Comisión Delegada, y la sanción del Juez de Disciplina Social por la reincidencia en expedientes disciplinarios (tres) por impagos de unos 12 millones de euros a Hacienda.

En la sede de la LFP, que desconocía la solicitud de esa medida “cautelarísima”, el anuncio resultó una sorpresa monumental pero el órgano se apresuró a hacer un comunicado contundente. “En ningún caso el Murcia podrá ser inscrito en la presente temporada deportiva (...). La LFP está imposibilitada jurídicamente para proceder a inscribir al Real Murcia”. En su comunicado, la LFP también se apoyaba en la resolución del Tribunal Administrativo del Deportivo (dependiente del CSD), que desestimó la suspensión cautelar de la sanción por defecto de forma.

Jesús Samper proclamó en Murcia que jugarán “con seguridad” en Segunda, categoría que se encamina por primera vez en su historia a los 23 equipos. El rumor de la Liga de 24 que corrió durante varias horas no estaba justificado. Los estatutos no establecen en ningún apartado que el número de equipos en una competición deba ser par.

El Juez de lo Mercantil resalta en la sentencia que “en pocas ocasiones resulta tan evidente la necesidad de una medida cautelar”. Se basa en el perjuicio económico que tendría para el Murcia: “La sociedad solicitante está en situación concursal y no participar en la competición de fútbol profesional supondrá la pérdida de ingresos y la imposibilidad de cumplimiento de convenio por sus acreedores”.

La LFP, que en el tercer punto de su comunicado matinal aseguraba no tener ninguna notificación oficial del Juez, sí recibió el auto por la tarde. Entre otros argumentos, le sorprendió que en el mismo se esgrimiese que está documentada “la pérdida de los ingresos de los derechos audiovisuales: unos 2,5 millones de euros”. Sostiene la LFP que, de haber una Segunda con 23 equipos, el operador televisivo no aumentaría la cantidad que recibirá cada club. Y el perjuicio, por tanto, sería para todos. En la LFP se intuye que la AFE, posicionada contra las normas de control económico, podría estar detrás de la estrategia de Samper.

El presidente del Murcia anunció que se presentará por la mañana en el CSD, el TAD y la LFP. “Si llega, le recogeremos los papeles”, dice Tebas. La LFP moduló su discurso por la tarde. De momento, espera el movimiento del TAD, órgano que nació en febrero fruto de la fusión del CEDD y la Junta de Garantías Electorales. Su función, eminentemente administrativa, podría no ser obstáculo para la sentencia mercantil. Samper dejó caer en Murcia que presentará la documentación de nuevo con el defecto de forma solventado para que también el TAD, con sede en Ferraz, le dé la razón. De no haber novedad, le tocaría mover ficha a la LFP. Tal vez, para apelar.