NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2014

Incidentes en Sao Paulo antes de la inauguración del Mundial

Dos periodistas de la CNN, Bárbara Arvanatidis y Shasta Darlington, resultaron heridas. La Policía usó balas de goma y gas lacrimógeno contra 200 manifestantes cerca del Arena Corinthians.

Actualizado a
Incidentes en Sao Paulo antes de la inauguración del Mundial
ATLAS

Una periodista de la televisión norteamericana CNN fue herida en Sao Paulo por un fragmento de bomba aturdidora que lanzó la policía militarizada brasileña, durante la primera manifestación contra el Mundial de fútbol que comienza esta tarde con el Brasil-Croacia. Barbara Arvanitidis, de nacionalidad canadiense, cubría la manifestación de unas 200 personas que intentaban avanzar por la avenida Radial Este, la principal vía de acceso al Arena Corinthians, el estadio de Sao Paulo en que se disputará el partido inaugural. La agrupación marchaba bajo el lema "Sin derechos no va a haber Copa".

Fue la noticia que solbresaltó un jueves de partido inaugural en la que al menos hubo diez heridos en las protestas de São Paulo. No hubo las manifestaciones multitudinarias que se esperaban. Pero en los pequeños actos de protesta que se organizaron en contra del Mundial en São Paulo hubo confrontación y violencia. Los choques entre manifestantes y policía dejaron al menos quince heridos, cuatro de ellos miembros de la prensa que cubría los actos. Por la mañana, en una protesta que reunió a menos de 50 manifestantes, la mayoría mascarados, la productora de la cadena americana CNN, Barbara Arvanitidis, sufrió una herida grave en el brazo izquierdo, producto de fragmentos de una bomba de efecto moral lanzada por los agentes antidisturbios. Otra periodista de la CNN, un fotógrafo argentino y un cámara de la cadena SBT brasileña también sufrieron daños, sin gravedad. Más tarde, otra manifestación con unas 100 personas intentó cerrar la Radial Leste, una de las principales vías de circulación de Sao Paulo y de acceso a la Arena Corinthians. Los antidisturbios contestaron con gases lacrimógenos y desataron el pánico entre los conductores que pasaban por la autopista en el momento. Una mujer, mareada por los gases, cayó de una moto y tuvo que ser llevada a urgencias. En nota oficial, la Policía Militar afirmó que su acción fue para “impedir que juergueros cerraran la Radial y que afectaría el derecho de ir y venir de millares de personas, incluso los que estaban de camino al partido”. Hubo una docena de pequeñas protestas alrededor de la ciudad, pero el clima general fue de tranquilidad. El transporte funcionó en su capacidad máxima y sin disturbios. No hubo grandes atascos y el acceso al estadio no fue alterado.