Actualizado

Actualizado a las

Liga BBVA

liga bbva

campo fútbol
jugadores

GRANADA

Dani Benítez, del Granada, da positivo por cocaína

Consumió la droga en el ámbito privado, no para mejorar su rendimiento deportivo. Fue en el Granada-Betis del 16 de febrero. Se expone a dos años de sanción y la rescisión de su contrato.

As.com

Dani Benítez, extremo izquierda del Granada, ha dado positivo por cocaína en un control antidoping realizado esta temporada según ha podido confirmar AS. El mallorquín, que consumió la droga en el ámbito privado, no para mejorar su rendimiento deportivo, dio positivo en el control al que fue sometido el pasado 16 de febrero en la 24ª jornada, tras el partido Granada-Betis (1-0). En aquel partido entró como suplente en el minuto 60 y a los 16 minutos fue expulsado por una dura entrada a Nono sin venir a cuento por la que recibió muchas críticas de afición y directiva. Ahora se expone a una fuerte sanción económica por este consumo social ilegal y a un castigo ejemplar que podría ir hasta los dos años tras ser ‘cazado’ por la Agencia Española para la Protección de la Salud en el Deporte. Aún no se ha realizado el contraanálisis.

En uno de los últimos casos conocidos en Europa con este tipo de positivos, el del exjugador del Chelsea Adrian Mutu (ahora en la liga rumana), el delantero sólo cumplió siete meses de sanción. Podía haber llegado hasta los dos años pero le rebajaron el castigo debido a la doble circunstancia de que Mutu admitió su responsabilidad y que se trataba de una droga recreativa y no de una sustancia consumida con el objetivo de mejorar su rendimiento deportivo. Eso sí, el Chelsea le despidió inmediatamente. Dani Benítez tiene un año más de contrato y habrá que ver cómo actúa ahora su actual club, que podría rescindir el mismo.

No es la primera vez que Dani Benítez es protagonista por un escándalo en nuestro fútbol. El extremo ya fue duramente sancionado con tres meses de inhabilitación hace dos temporadas tras lanzar un botellín de bebida isotónica de plástico (500 ml.) a la cabeza de un árbitro (Clos Gómez) en un Granada-Real Madrid.

Monsalvete, precedente en 1992

El precedente de positivo por cocaína en el fútbol español lo protagonizó Monsalvete el 1 de noviembre de 1992. El jugador, cedido por el Betis al Figueras, de Segunda División, dio positivo en el Figueras-Valladolid. Fue el primer caso de dóping en el fútbol español, ya que los dos positivos anteriores fueron por un medicamento y por exceso de testosterona. Entre los futbolistas más conocidos que dieron positivo por cocaína están Maradona, en el Mundial de 1994; el Albeiro Usuriaga, en 1997, en el Independiente argentino; en 2004 Mutu, en el Chelsea, e Higuita, en el Aucas ecuatoriano, y en 2008, Iuliano, en 2008, en el Ravenna italiano.

 

 

Estadísticas AS.com