NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2014

Brasil no tiene laboratorio antidopaje para el Mundial

La FIFA tendrá que hacer los análisis de las pruebas del nuevo Perfil Biológico en Suiza y el país corre contra el reloj para tener un centro acreditado para los Juegos de 2016.

Actualizado a
Brasil vio su único laboratorio acreditado por la AMA perder la licencia por no cumplir con las normas mínimas internacionales.
Diario AS

Brasil no tiene laboratorios acreditados para hacer controles antidoping. El país, sede del próximo Mundial y de los Juegos Olímpicos, vio su único centro acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el LADETEC, de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, perder su licencia en agosto de 2013 por no cumplir con las normas mínimas internacionales.

El episodio supuso un gran dolor de cabeza para la FIFA, que implementará por primera vez en un Mundial el sistema de control del Pasaporte (o Perfil) Biológico, considerado el método idóneo para detectar el uso de drogas para mejorar el rendimiento de un atleta. La fórmula, que fue usada en la Copa Confederaciones, obliga a cada futbolista de todas las selecciones a someterse a controles de sangre y de orina antes de la competición y durante la misma, permitiendo luego comparar la evolución física del jugador y que se haga un seguimiento histórico del jugador.

“La combinación de la sangre y la orina arroja un perfil biológico del futbolista, una especie de mapa genético del cuerpo, individualizado para cada persona, y los resultados pueden ser comparados a lo largo del tiempo y, si difieren, puede sospecharse que ha habido una manipulación del cuerpo”, explica Jiri Dvorak, jefe de los Servicios Médicos de la FIFA.

Dvorak anunció, el último sábado, que "de ahora en adelante, cualquier futbolista que compita en el Mundial de Brasil puede ser controlado al menos una vez, en cualquier momento, en cualquier parte del mundo” para comenzar a trazar los perfiles. El problema es que la FIFA no podrá hacer los análisis en Brasil, como tenía previsto. Tendrá que recoger las muestras y mandárselas a Suiza. El Laboratorio Oficial de la Universidad de Lausana contará con el apoyo del Laboratorio de Control de Dopaje de la Agencia Estatal Antidopaje, en Madrid, uno de los dos acreditados por la AMA en España.

Preguntado por el caso por AS, el Ministerio de Deportes de Brasil justifica que “el control de dopaje del Mundial es responsabilidad de la FIFA” y asegura que el laboratorio de Río estará en plenas condiciones para cumplir las exigencias de la AMA y del Comité Olímpico Internacional (COI) a tiempo para los Juegos de 2016.

“Hasta el momento hemos subvencionado con 15,7 millones de reales (4,7 millones de euros) a la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ) para obras y proyectos de ingeniería. Estamos construyendo un nuevo edificio para el LADETEC, más amplio y moderno, y contratando más técnicos, personal especializado y comprando nuevos equipamientos”, matiza para AS un portavoz del Ministerio.

No es la primera vez que Brasil tiene problemas con su laboratorio de referencia para el control de doping. El LADETEC ya había sido suspendido por nueve meses un año y medio antes de perder su acreditación, pero fue readmitido después de asegurar que tomaría medidas correctoras. La UFRJ no quiso ofrecer su versión del caso.

Desde que la FIFA firmó convenio con la AMA, en 2004, será el primer Mundial en un país sin un laboratorio acreditado por la Agencia.