NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALANCE EMPATADO: 3-3

Será la séptima final de Copa del Rey entre Madrid y Barça

La rivalidad arrancó en 1936, con triunfo blanco. En el 68, llovieron botellas sobre el Bernabéu. El cabezazo de Cristiano en 2011, último precedente.

MadridActualizado a
Será la séptima final de Copa del Rey entre Madrid y Barça
AStv

La del próximo 19 de abril, en el estadio de Mestalla a falta del anuncio oficial, será la séptima final de la Copa del Rey que disputarán Real Madrid y Barcelona en toda la historia de la competición, que data desde 1903. Será una final de desempate, pues el balance ahora mismo es de empate: tres triunfos para cada equipo en sus duelos directos.

-Real Madrid 2 – Barcelona 1 (21/6/1936): A menos de un mes del inicio de la Guerra Civil, Mestalla fue testigo del arranque de la serie y del primer triunfo blanco. Eugenio y Lecue dieron buena ventaja al conjunto merengue en los primeros 12 minutos. En el 27’, Escolá recortó distancias y el marcador ya no se movió. El detalle lo puso Ricardo Zamora: fue el último partido de ‘El Divino’ en el fútbol español, antes de marcharse al Niza francés, su último equipo.

-Real Madrid 0 – Barcelona 1 (11/7/1968): Con la conocida como ‘Final de las botellas’, el Barça logró su primer triunfo en una final ante el eterno rival. El gol de Zunzunegui en propia meta decantó un choque polémico debido a la actuación del colegiado Antonio Rigo, acusado durante años de ser el árbitro de cámara del Barça. Dos penaltis no señalados a Amancio y Serena provocaron la ira del público, que llenó el césped del Santiago Bernabéu de botellas mientras el vencedor recogía su premio. Años después, contó su versión de la historia en AS: “Aquella final me hizo antimadridista”.

-Real Madrid 4 – Barcelona 0 (29/6/1974): La final más contundentemente resuelta de la rivalidad entre los dos colosos del fútbol nacional. Santillana, en la primera parte, y Rubiñán, Aguilar y Pirri, en la segunda, no dieron opción a los culés con sus goles. Despedida de oro para Zoco, mito blanco que se retiró aquel día. Grosso pidió el cambio para que tuviese cinco minutos de juego y le cedió la capitanía. En el Vicente Calderón, Zoco alzó al cielo la 12ª Copa del palmarés merengue.

-Barcelona 2 – Real Madrid 1 (4/6/1983): El estadio de La Romareda vivió el segundo triunfo azulgrana en la rivalidad. Marcos Alonso decidió en el 89’ un duelo bronco, en el que Maradona apenas tuvo protagonismo gracias al doble marcaje que Di Stéfano, entonces técnico blanco, le impuso. Antes habían marcado Víctor Muñoz y Santillana. Un joven Bernd Schuster, que años después firmaría por el Real Madrid, dedicó varios cortes de manga a los rivales tras la ajustada victoria.

-Barcelona 2 – Real Madrid 0 (5/4/1990): Su último encuentro en una final del torneo del KO en el Siglo XX ofreció en Mestalla (entonces conocido como Luis Casanovas) el tercer triunfo del Barça. Los tantos de Amor y Salinas batieron a un Real Madrid que jugó toda la segunda parte con diez por la expulsión de Hierro. Schuster, esta vez vestido de blanco, cargó contra el colegiado, García de Loza: “Pasará unas vacaciones felices en un chalecito de la Costa Brava, seguro”. Y Zubizarreta recibió un botellazo con el partido ya finiquitado. El Barcelona se había sobrepuesto al favoritismo claro del eterno rival, que ese año firmaría una Liga de récord: 107 goles marcados.

-Real Madrid 1 – Barcelona 0 (20/4/2011): Tuvieron que pasar 21 años para que volviese a presenciarse un Clásico en una final de Copa, la tercera en Mestalla. El Madrid de José Mourinho, con el escarmiento del 5-0 cosechado en Liga, se llevó el triunfo y el trofeo gracias a un cabezazo de Cristiano Ronaldo en la prórroga. Mou adelantó a Pepe como mediocentro y el equipo capitalino contuvo, en ocasiones con excesiva contundencia, el caudal de juego del Barcelona de Pep Guardiola, entonces en sus momentos más brillantes.

Sigue en directo el minuto a minuto del partido de Copa del Rey Final Copa del Rey.