NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Caso Neymar

Santos llevará ante la justicia a Neymar por los 40 millones

Asegura que conoció ese pago al padre cuando el Barcelona dijo que el jugador costó 57,1 millones. Un pacto Santos-Neymar de 2011 paró una denuncia al Barça ante la FIFA.

El documento firmado por el Santos que autoriza a Neymar a mantener conversaciones con clubes interesados en su fichaje a partir del 2014.
Twitter

El Santos pretende llevar al padre de Neymar ante los tribunales al entender que le corresponden parte de los 40 millones que recibió la empresa N&N Sports (que preside el propio padre del jugador) por dar prioridad a los azulgranas en el fichaje.

Odilio Rodrigues, presidente del club brasileño, aseguró que desconocía ese pago hasta que el Barcelona lo hizo público al revelar que el precio total del futbolista ascendía a 57,1 millones, cuando la parte correspondiente al traspaso que se repartieron los propietarios, Santos (50%) y las empresas DIS (40%) y Teisa (10%), fue de 17,1 millones.  

En una rueda de prensa restringida (no se permitió el acceso a determinados medios), Odilio Rodrigues dijo: “Ayer, pedimos que enviasen todos los documentos relativos a la negociación. El padre de Neymar me llamó y me dijo que vendría a verme. Me explicó lo mismo que le había dicho a la prensa y me dio algunos detalles. Yo le solicité los documentos y él me dijo que no me los podía dar alegando una cláusula de confidencialidad. Podía hablar pero no entregar. El Santos va a denunciar y espera una respuesta”.

“Aunque tenía contrato hasta 2014, Neymar no era feliz y quería salir en 2013. Entonces le llamamos, le presentamos las dos propuestas que teníamos y él se inclinó por el Barcelona. Ahí se cerró el acuerdo. La primera propuesta era de 16 millones. Dijimos que no y luego ofrecieron 17,1, más dos si Neymar estaba entre los tres candidatos al Balón de Oro durante el tiempo que estuviera en el Barça. Recibimos el dinero, pagamos los porcentajes a DIS y a Teisa y nos vimos sorprendidos un tiempo después cuando el vicepresidente del Barça (entonces Josep Maria Bartomeu) dijo que había costado 57 millones. Eso provocó sorpresa e indignación. Una diferencia de 40 millones hace sospechar a todo el mundo”, continúo. Y precisó después: “Sandro Rosell nos respondió con una copia que también mandó a la FIFA en la que confirmaba los 17,1 millones para Santos y en la que alegaba que los otros 40 no tenían que ver con nuestro club, porque eran pagos a personas relacionadas con la negociación a los que no identificó”.

Además, un documento firmado en 2011 por Neymar y el Santos paró una denuncia del club brasileño al Barcelona ante la FIFA por negociar con el jugador antes del plazo permitido (los seis meses anteriores a la finalización del contrato). 

Esta denuncia se estaba manejando en la reunión semanal del Consejo de Administración del Santos cuando el jugador publicó en la cuenta de Twitter de su asesoría un documento firmado por el club brasileño que le autorizaba, desde el 8 de noviembre del 2011, a negociar con cualquier club interesado en sus servicios a partir de 2014, año en que acababa su contrato con el club santista.