NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Barcelona

El Barcelona estaría negociando en secreto indemnizar a DIS

DIS es una ramificación de Delcir Sonda, una multinacional exportadora de productos alimenticios que se metió al negocio del fútbol comprando derechos de jugadores.

Actualizado a
EN PROBLEMAS. El padre de Neymar ha podido vender los derechos de su hijo a dos empresas: delito.
Rafa Aparicio

El Barça negocia en secreto una indemnización para DIS, que tenía el 40% de los ‘derechos’ sobre Neymar antes del fichaje. Según fuentes cercanas a DIS, el Barça ya ha ofrecido pagarle ocho millones de euros, aunque la empresa quiere 20 para no llevar a los tribunales al padre del jugador que, según DIS, ha vendido los derechos de su hijo a dos empresas diferentes, un delito penal: los vendió a DIS (que dice tener esos derechos hasta 2014, cuando en realidad Neymar tenía planeado abandonar el Santos) y al Barça, que tiene ahora la obligación moral (y contractual) de dar la cara, ya que firmó una cláusula por la que se comprometían a hacerse cargo de cualquier perjuicio económico derivado de una denuncia de DIS. El documento de la derecha (del 19 de julio) es una carta de Rosell dirigida al Santos cuando se conoció que el traspaso se cifró en 57 millones (17 más 40) para tranquilizar a las otras partes: “El resto del dinero hasta los 57 millones son de otros pagos a los que el Barcelona tuvo que hacer frente para resolver previos acuerdos con otras partes”.

Antes de que se materializara el fichaje, DIS envió a dos de sus abogados al Camp Nou (sin cita previa). Thiago Ferro y Roberto Moreno querían explicar a Rosell que debían negociar ese 40% directamente con ellos. Pero no los recibió. DIS se negó luego a firmar el traspaso, que sólo fue rubricado por Santos y Barça (17,1 millones, de los que DIS ya ha recibido 6,8 millones) y esperó tranquilamente a que Rosell cayera en su trampa. Sabían que en 2008, cuando el padre de Neymar vendió a DIS el 40% de los derechos económicos de Neymar (que sólo tenía 16 años), lo hizo hasta 2014. El padre recibió entonces 5,5 millones de reales de DIS (1,7 millones de euros). DIS es una ramificación de Delcir Sonda, una multinacional exportadora de productos alimenticios que se metió al negocio del fútbol comprando parte de los derechos de varios jugadores. Ahora tiene cogida la sartén por el mango. Ya tiene ocho millones asegurados (podrían ser más) que habrá que añadir como coste del fichaje para que no haya denuncia.