NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA - SANDRO ROSELL

Rosell puede ser condenado a ocho años de prisión en Brasil

El presidente del Barça está bajo investigación por falsedad documental en una presunta trama con el expresidente de la CBF, Ricardo Teixeira, en dos procesos judiciales.

Actualizado a
Sandro Rosell, en la rueda de prensa del balance de la temporad 2012/13 del FC Barcelona.
Fernando Zueras

El "caso Neymar" es el último capítulo de los negocios polémicos de Sandro Rosell en Brasil. Exrepresentante de Nike en el país sudamericano y amigo personal del expresidente de la Federación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira (es su padrino de matrimonio), el mandatario del Barcelona está bajo investigación de la Fiscalía brasileña por un presunto fraude en dos procesos judiciales donde él es el acusado.

Rosell puede ser condenado a ocho años de prisión por falsedad documental y por beneficiarse económicamente de contratos sin adjudicación para promover el amistoso de la selección brasileña contra Portugal en 2008.

La Fiscalía quiere la devolución de 3 millones de euros pagados a la empresa Ailanto Marketing Ltda., de propiedad de Sandro Rosell.

El dirigente catalán está bajo investigación también por nuevas denuncias desveladas en el 2013 por la prensa brasileña. Sandro Rosell es acusado de recibir parte del dinero pagado a la CBF por selecciones de todo el mundo por enfrentarse a la de Brasil. Los fondos desviados eran ingresados en cuentas de empresas a su nombre con sede en EE. UU. y en el paraíso fiscal de Andorra.

Ricardo Teixeira fue obligado a renunciar de la CBF por varias denuncias de corrupción y enriquecimiento ilícito durante sus 23 años como máximo mandatario del fútbol brasileño. Pero, antes de demitir, Teixeira presuntamente dejó atado el sistema de desvío de fondos antes de que dejara su cargo para que Rosell siguiera recibiendo el dinero de estos amistosos hasta 2022.

Una empresa de Rosell tramita la residencia de Teixeira en Andorra

Son muchos los negocios entre los dos dirigentes que están bajo sospecha de la justicia brasileña. Rosell presuntamente fue socio de la mujer de Teixeira, Ana Carolina Wigand Pessanha Rodrigues, en negocios de compra y venta de dos locales comerciales en Rio de Janeiro valorados en 2,4 millones de euros.

Según denuncia del diario Estado de Sao Paulo, otra empresa de Sandro Rosell habría tramitado la solicitud de residencia de Ricardo Teixeira en Andorra. Según el periódico, las autoridades del principado han aprobado el pedido a finales de 2012. Teixeira habría depositado 4,9 millones de euros en una cuenta de la Banca Privada d’Andorra, banco presidido por Ramón Cierco Noguer, uno de los directivos de Rosell en el Barcelona. Las mismas informaciones fueron confirmadas por Catalunya Ràdio.