Actualizado

Actualizado a las

Liga BBVA

liga bbva

campo fútbol
jugadores

LFP

Nace la LFP World Challenge: Tebas cuenta con Madrid y Barça

Uno de los dos grandes al menos participará en el curso 2016-17. El torneo se disputará en tres temporadas y viajará desde Estados Unidos a Mongolia. Venderá la marca España.

Juan Jiménez

Madrid

Nace la LFP World Challenge: Tebas cuenta con Madrid y Barça Ampliar
Imagen de la presentación del LFP World Challenge. | CARLOS MARTINEZ

Javier Tebas, presidente de la LFP, y Miguel Cardenal, secretario de Estado para el deporte, presentaron este jueves junto a los secretarios de Estado de Comercio y Asuntos Exteriores el LFP World Challenge, un nuevo proyecto en estrecha colaboración con la empresa española con el fin de internacionalizar el valor fútbol y la empresa. Esta es, según JavierTebas, la idea del proyecto en esencia: “El objetivo es generar confianza y valor de la marca España y el fútbol puede colaborar en eso. La Liga coloca la marca España a nivel global. Por ejemplo, con el Clásico, que tiene 400 millones de espectadores. A esta experiencia global se van a unir todos nuestros clubes y estos se van a comprometer para que este valor siga de la marca España siga creciendo”.

La LFP World Challenge se desarrollará así. El torneo, previsto para tres temporadas, tendrá una primera fase con partidos de exhibición (Time of Challenge) este verano. En la temporada 2015-16, se disputará la Challenger Select Series, series clasificatorias en las que los equipos extranjeros que participen en el desafío irán puntuando. El mejor de todos se medirá en la final (2016-17) al club que más veces haya ganado la Liga en las últimas tres temporadas.

Javier Tebas anunció los primeros destinos del torneo: “Viajaremos a Houston, Nueva York. México DF, Monterrey, Guadalajara, Perú, Colombia, Venezuela, Argentina, China, Indonesia, Mongolia, Malaisia, Turquía…”. El calendario de partidos sólo tiene dos escenarios posibles: el final de la competición (última semana de mayo, antes de las vacaciones) y el mes de julio, en el que los clubes de la LFP se desplazarían a los países con la consiguiente inyección económica.

Tebas garantizó que Madrid y/o Barcelona estarán presentes en el torneo en alguna de las temporadas, seguramente la tercera: “Habrá que encajar como sea sus pretemporadas pero tenemos su compromiso”. Aunque, eso sí, deslizó que la prioridad será promocionar a clubes con menos marca. Una buena oportunidad para potenciar a los más modestos y darles la oportunidad de expandir su marca con el fin de desterrar la bipolaridad de la Liga y el trato de favor a los grandes.

Tebas anticipó que ya trabajan con los clubes implicados en las pretemporadas de los clubes que viajarán este verano a Estados Unidos y México. “Tenemos el compromiso de todos, está claro. No hay valor económico si no si salimos por el mundo”. Por cierto, no participarán sólo clubes de Primera. Para empezar, este mismo verano es más que posible que Tenerife y Las Palmas jueguen en Venezuela por sus conocidos lazos.

Estadísticas AS.com