NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA CRISIS Y EL FÚTBOL

La LFP cubrirá deudas de clubes en concurso hasta 18 millones

Pedirá un préstamo, con esa cifra máxima, para pagar a jugadores cuyos equipo estén en proceso concursal. Los clubes deberán devolver el dinero.

SevillaActualizado a
Tebas, presidente de la LFP (der.), con Clemente Villaverde, gerente del Atlético y vicepresidente primero de la Liga.
Toni Rodriguez

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) solicitará un préstamo por un máximo de 18 millones de euros para pagar las nóminas de los futbolistas de los clubes declarados en concurso de acreedores, según aprobó su Asamblea General Extraordinaria en la reunión celebrada este viernes en el Hotel Ayre de Sevilla. El presidente de la LFP, Javier Tebas, ha matizado que dicho préstamo supondrá "un desfase" en la tesorería de la Liga, que servirá para cubrir los pagos de nóminas de los clubes concursados, "pero que será devuelto por los mismos clubes al finalizar la temporada".

Asimismo, la patronal de clubes presentó el 'LFP World Challenge', un proyecto vinculado a la internacionalización del fútbol español y las empresas ligadas a la 'Marca España' y otro de protección de las canteras y los jugadores menores de 16 años sin contrato profesional, que se intentará extender al resto del fútbol nacional a través de la Federación Española (RFEF). Igualmente, se aprobó la puesto en marcha de una campaña publicitaria para luchar contra la piratería audiovisual y se propuso a los clubes la figura de un juez único que modifique los órganos disciplinarios como el Comité de Disciplina Social y el Comité de Recursos.

El objetivo es que los expedientes disciplinarios abiertos tengan un acceso más rápido al Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD) y a la justicia ordinaria, pero antes deberá será aprobado por el CSD y en la próxima Asamblea de la Liga en Valencia. En el aspecto más deportivo, se ha ampliado de 24 a 48 horas el plazo para que el primer entrenador de cada equipo comparezca ante los medios antes de los partidos de cada jornada y se ha insistido a los clubes sobre la obligatoriedad de permitir que un mínimo de 15 minutos del entrenamiento sea abierto a los medios de comunicación. Por último, los miembros de la Asamblea votaron seguir con el criterio deportivo de clasificación actual para cubrir las vacantes en los casos de los 'descensos administrativos'.