NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tragedia

El accidente no afectará en el inicio del Mundial de Brasil

Ayer, la Policía Técnica ha estado inspeccionando las obras y han llegado a la siguiente conclusión: “No se ha detectado ningún daño en la estructura básica".

Actualizado a
El accidente no afectará en el inicio del Mundial de Brasil

El trágico accidente del miércoles en el Arena Corinthians, estadio en el que se disputará el partido inaugural del Mundial de Brasil y otros cinco de la fase de grupos, no afectará al pistoletazo de salida de la cita mundialista. Al menos eso es lo que ayer aseguró el ingeniero Federico Barbosa desde Odebrecht, empresa responsable de las obras del campo: “La estructura del estadio no está comprometida”.

El accidente ocurrió cuando una grúa izaba la última parte de la estructura metálica de la cobertura del estadio y ésta cayó sobre una parte de las gradas. A su vez, estas destruyeron una fachada construida con pantallas LED, que cayó sobre un vehículo. Allí estaban tres operarios. Dos de ellos, Fabio Luiz Pereira, de 42 años, y Ronaldo Oliveria dos Santos, de 44, fallecieron, mientras que el otro se encuentra grave.

Durante toda la jornada de ayer, la Policía Técnica ha estado inspeccionando las obras y han llegado a la siguiente conclusión: “No se ha detectado ningún daño en la estructura básica del estadio, sólo la parte de metal. Sólo fue afectado el 30% de la obra, lo que equivale al 5% del estadio en sí, por lo que esta zona queda paralizada hasta el lunes”. Ese mismo día terminarán los tres días de luto y se retomarán las obras. En principio, estaba previsto que el estadio estaría terminado para el mes de diciembre pero, obviamente, este último incidente generará un retraso.

Sin embargo, la polémica ya ha saltado en Brasil después de que el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Construcción Civil de Sao Paulo, Antonio de Sousa Ramalho, afirmara que pudo haber un error técnico: “Aparentemente hubo un error de cálculo en la estructura de la base de la grúa. Es necesario esperar a que la evaluación para ver si el trabajo debería paralizarse”.

Las obras mundialistas ya han causado cuatro muertos

Ya son cuatro las personas que han fallecido por obras en los estadios mundialistas. En junio de 2012, en el estadio Nacional de Brasilia, un operario de 21 años murió al caer de una altura de 30 metros. Además, en marzo de 2013, en un accidente muy parecido, un trabajador falleció al caer desde una altura de cinco metros en las obras que se estaban llevando a cabo en el estadio Arena de la Amazonía, en Manaos. Ahora hay que sumar los dos fallecidos el pasado miércoles en el Arena Corinthians. Pero hay otro muerto, un obrero que cayó de unas vigas en las obras del estadio Palestra Italia, de Sao Paulo, pero que no será sede del Mundial.