NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PERFIL DEL MANCHESTER UNITED

Van Persie y su sed de títulos

Este verano Van Persie dejó el Arsenal, a sus 29 años, con un objetivo claro: ganar en Old Trafford los títulos que se le han resistido en el club del norte de Londres.

LondresActualizado a
Van Persie es la estrella del Manchester United
ANDREW YATESAFP

Los "diablos rojos" que dirige desde hace 26 años el escocés Alex Ferguson han recuperado esta temporada la garra que les faltó en la anterior, cuando el Manchester United cayó en la fase de grupos de la Liga de Campeones, y vuelven a estar entre los favoritos para ganar el torneo en mayo.

Ante el Real Madrid, su rival de octavos en la Champions, los actuales líderes de la liga inglesa volverán a alinear a la pareja atacante más letal de la Premier, formada por el holandés Robin Van Persie y el inglés Wayne Rooney.

Este verano Van Persie dejó el Arsenal, a sus 29 años, con un objetivo claro: ganar en Old Trafford los títulos que se le han resistido en el club del norte de Londres. El máximo goleador de la Premier la pasada temporada, que va camino de volver a lograrlo en esta, se ha aliado con el futbolista insignia del United, Rooney, y juntos han abierto una brecha de seis puntos en la clasificación respecto a sus principales perseguidores, sus vecinos del Manchester City.

En Champions, una competición que el United ganó por última vez en 2008 y cuya final perdió en 2009 y 2011 ante el FC Barcelona, los de Ferguson han vivido en esta edición una plácida primera fase, en la que han terminado primeros de un grupo que completaban el Galatasaray turco, el CFR Cluj rumano y Braga portugués.

El preparador escocés cuenta con una amplia plantilla que le permite hacer rotaciones incluso en la punta de ataque, donde el mexicano Javier "Chicharito" Hernández se ha consolidado como el tercer delantero del equipo y ha marcado nueve goles en lo que va de curso.

El técnico escocés ha perfeccionado esta temporada un estilo pragmático que combina un ataque afilado con una defensa sólida y poblada. Los "diablos rojos" han pasado apuros en pocas ocasiones esta campaña para poner el marcador a su favor cuando se han lanzado al ataque, pero tampoco han tenido problemas en mostrarse más conservadores y apostar por el contragolpe desde su área cuando los partidos estaban resueltos.

El equipo inglés cuenta tanto con la energía de jugadores jóvenes como el inglés Danny Welbeck, de 22 años, como la con la experiencia de veteranos como el galés Ryan Giggs, el jugador que más partidos ha disputado con el club (921) y que sigue en activo a sus 39 años.

El septuagenario Alex Ferguson, que llegó a Old Trafford en 1986, es uno de los entrenadores que más años se ha mantenido al frente de un club de primera línea en la historia del fútbol europeo. En 26 temporadas los aficionados de Manchester han sabido perdonar cualquier altibajo a un técnico que devolvió al primer nivel a un equipo que llevaba más de una década sin un rumbo claro.

El United tardó quince años en encontrar un sucesor para Matt Busby, que había dirigido el equipo desde 1945 hasta 1971, y cuando lo hizo le otorgó la misma confianza que había depositado en el escocés. Ferguson tardó cuatro años en levantar su primer título, la Copa de Inglaterra (FA Cup) de 1990, y al año siguiente se alzó con la Recopa de Europa.

La espera de 26 años sin hacerse con la liga inglesa terminó para los aficionados del United en 1993, cuando vieron cómo la llegada del francés Éric Cantona cambiaba definitivamente al equipo e inauguraba una de las etapas más memorables del club desde que se fundó en 1878.

En 2011, con su decimonoveno título de liga, los "diablos rojos" superaron al Liverpool y se convirtieron en el equipo más exitoso del fútbol inglés, que acumula además tres Copas de Europa (1968,1999 y 2008), la Recopa de 1991 y una Supercopa, también de 1991.

Los ingleses, que mantienen a Bobby Charlton como el máximo goleador en su historia, con 249 tantos, han conquistado además en once ocasiones la Copa de Inglaterra y cuatro veces la Copa de la Liga (Capital One Cup).