NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Iván Campo

"Iker merece el Balón de Oro como en su día Raúl"

Colgó las botas en Chipre en 2010, en el AEK Larnaca. Actualmente vive en Mallorca y comenta los partidos del club bermellón en varios medios locales. Se quita el mono con el fútbol indoor y repasa con AS de su etapa en la isla y en el Madrid. En Bolton, mientras, piden a gritos que vuelva.

Actualizado a
Iván Campo.
MARIANO POZO

¿Siente Mallorca como su verdadera casa?

No sólo ésta es mi casa, el Madrid también ha sido mi casa durante cuatro años y medio. El fútbol es un libro abierto en el que cada día aprendes algo nuevo y debes abrir una página. Logroñés, Alavés, Valladolid, Valencia, Bolton De todos los equipos me he llevado positivismo...

Pero en la isla no le recomendaron cortarse el pelo como en el Madrid, ¿no?

(Ríe) El Madrid es el Madrid.

¿Quién le hizo la 'recomendación'?

No le voy a decir quién me dijo eso, pero una persona se empeñó en que me tenía que cortar el pelo. Yo le dije: "Mira, yo he venido al Madrid de mi manera y me voy a ir de mi manera".

¿Esa persona le entrenó en el Valencia y estuvo en el Madrid hace poco?

No, tranquilo (ríe).

Encajaría bien con Mou...

¿Sí? ¿Por?

No se lleva con Valdano

(Ríe) Mou me encanta. Cada uno en el fútbol tiene gente con la que se lleva bien y con otra mal. Yo siempre fui honesto.

Usted se preguntó hace poco si Valdano era amigo de alguien excepto de sí mismo

Simplemente no me pareció correcto lo que dijo el señor Valdano de Del Bosque. Yo era nuevo en Twitter y no pensé que se fuera a formar tanto lío.

¿Qué recuerdos tiene de su etapa blanca?

Estuve en el equipo más importante del mundo. Es una máquina de márketing, de imagen y de todo. Ante eso hay que luchar y llevarlo como se pueda.

¿Le hubiera gustado salir de otra manera?

Sí, no es por decirlo a malas. El Madrid es un club señor como para que alguien hubiera bajado a despedirme.

Mou dice que señorío es morir en el campo

Le respeto porque he podido disfrutar de él en el Chelsea. Tengo amigos del Chelsea y del Madrid que me hablan maravillas de Mourinho. De lo que opina él todo es respetable. El señorío del Madrid es salir al campo, comportarse, jugar, darlo todo y ser un caballero. Eso es lo que me enseñaron allí y lo que me llevé a Inglaterra.

¿La ansiedad en el deporte sigue siendo tabú?

Soy como soy. No me gusta callarme. Tuve un cuadro de ansiedad en Madrid por muchos motivos. Había un acoso y derribo, no sé si de toda la Prensa, pero completamente injusto. Luego tuve la fortuna de volver a jugar al fútbol en Inglaterra. Allí me ayudó muchísimo Allardyce y volví a recobrar esa alegría de jugar al fútbol. Pero, cuidado, estoy muy agradecido al Madrid y a toda la gente que me ayudó.

¿Le sorprende, por ejemplo la rápida adaptación de un chaval como Varane al Bernabéu?

Le soy sincero, el vestuario del Madrid no come a nadie. Quizás al principio en pretemporada te das cuenta de que en vez de cambiarte con un jugador cualquiera lo haces con Zidane, Roberto Carlos, Redondo Pero luego salen las bromas y luchas por lo mismo. El ejemplo más claro que pongo es el de Iker. Con 17 años, siendo un chavalito, a los cuatro días ya estaba haciendo bromas a los más veteranos. Esto es así. Varane lo está haciendo muy bien.

¿Cómo recuerda a Iker?

Era al que más le zurrábamos (ríe). Ahora es un símbolo. Es un orgullo haber compartido vestuario con él.

¿Qué le parece el debate del Balón de Oro?

(Suspira) Es un debate perdido. A Iker se lo deberían haber dado hace tiempo como se lo tendrían que haber dado a Raúl en su época. En este caso me cansa un poco el tema. Iker se lo merece, como Iniesta, Xabi Alonso

El Mallorca, en Ley Concursal, está mejor que nunca.

En la isla hay gente veterana, Nunes, Pep Martí, Aouate La isla es tranquila. Se nota que cuando no tienes tanta presión y tantos agobios es cuando mejor se juega al fútbol.

¿Volverá al Bolton?

Ahora parece que los aficionados intentan que pueda regresar para que pueda ayudar a los jugadores y la directiva. Me gusta la idea de volver allí.