NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Valladolid

El Getafe: un suculento destino para expucelanos

Los madrileños juegan en pago por la compra de Pedro León

C.r.martínez
Actualizado a
<b>QUERIDO. </b>Borja dejó una gran huella entre los aficionados.

El tránsito de jugadores entre Valladolid y Getafe firmará esta tarde en Rioseco un nuevo capítulo. Los tres jugadores que en su día vistieron la camiseta blanquivioleta que hoy estarán sobre el césped no pasaron inadvertidos para la parroquia de Zorrilla, y lo hicieron por razones muy diferentes.

El Getafe cerrará esta tarde de forma definitiva la contratación de Pedro León con el Valladolid. El extremo, que dio un magnífico rendimiento durante la temporada 2008-09, donde jugó 33 partidos de Liga y dos de Copa, tensó la cuerda durante el verano siguiente al tener una gran oferta económica del club madrileño. El Valladolid finalmente aceptó su marcha recibiendo una cantidad cercana a los cuatro millones de euros. Además, el Getafe se comprometía a jugar dos partidos amistosos, el segundo de los cuales se jugará hoy en Rioseco.

El caso de Borja. El gallego tampoco necesita ninguna presentación en Zorrilla. Dejó una huella imborrable y estuvo a punto de volver a Valladolid en las últimas horas del mercado en verano. Al final el pase no se llevó a cabo, y el jugador está contando con muy pocas oportunidades en Madrid. No es la primera vez que Getafe y Valladolid coinciden en las mesas de negociaciones el último día de plazo. Este mismo año Paco Alcacer y Colunga han sido motivo de llamadas e intercambios de faxes. Antes, el club de Angel Torres había pescado en Zorrilla. Los centrales Mario y Tena y, sobre todo, Sergio Pachón ofrecieron un buen rendimiento en el Getafe después de vestir de blanquivioleta. El tránsito también se produjo en dirección contraria con un mediocentro como Javi Jiménez, que en los 12 partidos que jugó en Zorrilla dejó un gran sello de futbolista, aunque su lesión de rodilla acabó por retirarle. Pero el caso más llamativo fue el de Vivar Dorado, un magnífico profesional que llegó al Valladolid después de haber sido santo y seña del Getafe durante cinco años (entre la 2002 y 2007) para ayudar al conjunto de Mendilibar en el verano del año 2007. El centrocampista dejó un gran partido con dos goles precisamente en el campo del conjunto madrileño, despejando todas las dudas sobre su compromiso con el club vallisoletano en su corta estancia. En aquel partido Rafa vio tarjeta amarilla.

Desde niño. El central de Peñafiel también se enfrentará hoy a una camiseta que conoce bien. El ahora jugador del Getafe llegó muy pronto, casi de niño, a la Residencia de Jóvenes del club, y allí estuvo hasta que Fernando Vázquez le dio la oportunidad de debutar en Primera en el año 2004. Tras una corta cesión al Eibar, el central volvió a la entidad blanquivioleta para firmar sus dos mejores años antes de irse al Getafe, donde lleva ya cuatro.

Esta claro que Suárez y Torres tienen el mismo gusto y han coincidido en el deseo por muchos futbolistas en estos últimos años. Batalla perdida en muchos casos por el Valladolid al manejar el Getafe presupuestos mucho más altos.

Pedro León, el que más dolió

No parece que el público de Zorrilla haya olvidado todavía las circunstancias que rodearon el traspaso de Pedro León al Getafe en su momento. La parroquia vallisoletana enseguida comprobó la calidad, hasta entonces casi escondida, que atesoraba el murciano. Le señaló como su elegido y le dio todo su cariño. Pero el verano posterior a su explosión surgió la polémica. El Valladolid no le dejaba marchar, pero el Getafe ofrecía al jugador una gran oferta. León poco menos que se declaró en rebeldía, Suárez acabó cediendo por una cantidad cercana a los cuatro millones de euros.