NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Atlético 1 - Real Sociedad 1

Vela apaga el sueño de la Champions en el Calderón

Un gol del delantero mexicano en el descuento neutralizó el logrado por Gabi a los diez minutos de la segunda mitad. Partido gris del Atlético, que se aleja del objetivo de la Liga de Campeones.

Actualizado a
Vela apaga el sueño de la Champions en el Calderón
Vela apaga el sueño de la Champions en el Calderón

El Atlético dijo adiós a buena parte de sus opciones de disputar la próxima edición de la Liga de Campeones tras empatar a un gol en el Vicente Calderón ante la Real Sociedad. Los de Simeone parecían tener atados los tres puntos con el golazo anotado por Gabi a los diez minutos de la segunda mitad, pero Carlos Vela aprovechó un despiste monumental de Juanfran en el descuento para borrar de un plumazo el sueño de la Champions en el Manzanares. Los colchoneros, que jugaron con un hombre menos el último cuarto de hora por una rigurosa expulsión de Gabi, hicieron un partido gris con una notable falta de fluidez ante un rival serio y bien plantado que mereció el empate.

El balón echó a rodar sin que el Atlético de Madrid tardara en evidenciar su urgencia por lograr el primer tanto que le ayudara a encarrilar una victoria trascendental para seguir luchando por acabar la temporada en puestos Champions. Mientras tanto, la Real Sociedad, sin nada en juego, muy firme atrás y buscando continuamente la salida al contragolpe, supo parapetar con éxito el ímpetu inicial colchonero. Los hombres de Montanier interpretaron a la perfección el guión que le fue marcando el choque y la falta de fluidez del equipo rojiblanco, adelantando líneas para limitar aún más los espacios en ataque a los de Simeone.

Hubo que esperar hasta el primer cuarto de hora para ver la primera ocasión clara de gol. Un saque de esquina puesto en juego por Koke acabó con un desviado remate de cabeza de Mario Suárez desde dentro del área cuando lo tenía todo para abrir el marcador. La ausencia de presión del Atlético en la salida del balón de la Real Sociedad permitió al equipo donostiarra moverse a placer en su propia zona defensiva y convirtió el encuentro en una dura pugna en la medular que se sólo se rompió con acciones aisladas. Valga de ejemplo el centro de Filipe Luis cerca de la media hora que acabó con un remate de cabeza picado de Arda Turan que se perdió por poco junto al palo izquierdo de Bravo.

El primer tiempo se consumió con un quiero y no puedo del Atlético ante un contrincante muy correcto que supo hacer su partido con un estupendo balance defensivo y al que sólo le faltó más claridad de ideas en las jugadas de ataque. Salvo un ajustado disparo de Illarramendi a dos minutos del descanso, el equipo 'txuri-urdin' se mostró inédito arriba y permitió a Courtois ser un espectador de lujo durante los primeros cuarenta y cinco minutos. Los jugadores locales enfilaron el túnel de vestuarios conscientes de que era necesario un cambio considerable en su despliegue tras el descanso para poner en apuros a un rival que creció a medida que avanzaba el crono y aumentaba su confianza.

A diferencia de lo que ocurrió en el primer acto, tras el intermedio fue la Real Sociedad la que tomó la iniciativa del partido. El equipo donostiarra supo aprovechar sus mejores momentos para poner en serios apuros a la defensa y al portero del Atlético de Madrid. Un gran centro de Zurutuza desde la banda derecha acabó significando la ocasión más clara del partido hasta entonces con un fallo inexplicable de Agirretxe, solo ante un Courtois casi vencido. Cuando peor pintaban las cosas para los de Simeone, un balón suelto en la frontal sirvió para que Gabi espantara todos los fantasmas con un zapatazo ante el que nada pudo hacer Bravo y que abrió el marcador.

El gol provocó la reacción inmediata de los dos entrenadores, que retiraron del terreno de juego a Arda Turan y Agirretxe para dar entrada a Salvio e Ifrán. La diferencia en el marcador no varió demasiado la dinámica del encuentro. Atlético y Real Sociedad siguieron haciendo su partido sin cambiar un ápice de su juego y de sus intenciones. Los locales buscaron el gol de la sentencia y la Real Sociedad continuó desplegando un fútbol muy ordenado y disciplinado que le llevó a visitar las inmediaciones del área rival con cierta asiduidad. A falta de quince minutos para la conclusión, el colegiado Iglesias Villanueva aplicó el reglamento excesivamente al límite en un partido de guante blanco y expulsó a Gabi por una segunda amarilla que podría haberse ahorrado.

Con un jugador menos y con un rival con hombres de refresco introducidos por Montanier, los nervios se apoderaron del Atlético de Madrid, que dio un paso atrás en los últimos minutos con la intención de administrar la ventaja mínima. El equipo colchonero supo contener el ímpetu del cuadro donostiarra sin apuros hasta el último suspiro del partido, momento en el que una jugada rocambolesca en el área de Courtois y un despiste de Juanfran a la hora de despejar desembocó en el inesperado gol del empate, obra de Carlos Vela en el tiempo añadido. El empate deja al Atlético casi sin posibilidades de seguir luchando por los puestos Champions y otorga a la Real Sociedad un merecido punto tras disputar un partido serio y más que correcto en el Vicente Calderón.