NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Barcelona | Liga BBVA

Zubizarreta: 'Tito representa el trabajo, la idea, el análisis'

"Siempre hemos dicho que cuando necesitemos un jugador miraremos hacia abajo, pero cuando necesitemos un entrenador, miremos en casa también", afirmó el directivo.

Actualizado a

El director deportivo del FC Barcelona, Andoni Zubizarreta, lamentó "dar" la rueda de prensa del adiós de Pep Guardiola como técnico del primer equipo, pero se mostró seguro de que todo saldrá "mejor que bien", empezando por la designación de Tito Vilanova como su sustituto, alguien que para el exfutbolista representa "el trabajo, la idea y el análisis".

"No quería dar esta rueda de prensa. Pero esto saldrá bien, mejor que bien. Pep ha hecho que las acciones sean valores, ojalá acabemos convirtiéndolo en un carácter de club, a ver si somos capaces de conseguirlo. Será nuestro mejor homenaje", señaló Zubizarreta.

El directivo recordó que el de Santpedor les dijo cuando ya estaba avanzado octubre que "pensaba en no seguir". "En principio no crees en la noticia, pero luego uno empieza a trabajar con que ello sea realidad", confesó.

''Zubi'' aseguró que Guardiola le dijo que "lo importante es la idea, el principio, el juego, y las características" de quien fabrica el fútbol azulgrana. "Quién podía sustituirle se convierte en un momento que nadie quería, pero Pep ha sido generoso conmigo para ir encontrando el camino", comentó.

Por ello, se decantó por la entonces mano derecha del técnico. "Por muchas cosas, por personalidad, integridad, compromiso con el club y conocerlo desde dentro, y cuando uno mira al fútbol, un día le dije: ''Tito''", aseveró.

"¿Por qué? Representa el trabajo, idea, análisis, pone horas al día para analizar al rival. Es diferente que Pep, pero es Tito. Trabajaremos con ese perfil, hoy he dado un titular, ¿no?", bromeó el vasco con los periodistas.

Y es que Zubizarreta cree que el Barça también tiene cantera para los entrenadores. "Siempre hemos dicho que cuando necesitemos un jugador miraremos hacia abajo, pero cuando necesitemos un entrenador, miremos en casa también, a Tito. Es donde vamos a trabajar, nos queda un mes de competición, y vamos a trabajar", afirmó.

El director deportivo advirtió que el actual "es un proyecto largo" y que el equipo, pese a que esta temporada sólo opta prácticamente ya al título de la Copa del Rey, mantiene "las ganas de seguir compitiendo". "Cuando hablamos con el presidente de que Pep podía no seguir, dijimos que por aquí era perfecto. Hay que aceptar las cosas y saber vivir con ellas", aseguró el exportero azulgrana.

"Alguna vez podremos ir a tomar una cerveza y pedirle consejo a Pep de cómo lo ve desde fuera. Es un referente futbolístico mundial y en la historia del fútbol estará ahí, tiene su capítulo. Y todavía puede escribir muchas páginas, como él quiera", sentenció Zubizarreta.