NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga de Campeones | Bayern-Real Madrid

Heynckes: "Mourinho no es defensivo, sino increíble"

"Siempre he tenido mucho afecto por el fútbol español y sigue estando un poco más arriba que el resto", aseguró el técnico, quien ve "un partido de poder a poder".

Actualizado a
Heynckes: "Mourinho no es defensivo, sino increíble"

Nadie en el Bayern conoce tan bien el Madrid como usted.

Es cierto. Lo sigo además en televisión y debo decir que este año aún son más eficaces que la temporada pasada y han batido es récord de Toshack. Llevan 107 goles en Liga, 147 en todas las competiciones. Esto dice que el Madrid justifica lo que el público del Bernaéu espera de él. Que sean ofensivos y que den espectáculo. Es un rival muy complicado y yo como entrenador tuve mis experiencias positivas ante equipos más modestos con Tenerife, Athletic e incluso el Borussia Moenchengaldbach. Pero las estadísticas no tendrán un papel importante. Será un partido de poder a poder. Aún me quedan amigos en el Madrid. Acabo de hablar con Sanchís, el que fuera mi capitán cuando ganamos la Copa de Europa, y me dijo: "Les tenemos mucho respeto al Bayern, pero el Madrid está funcionando muy bien".

¿Cómo se prepara el Bayern?

Conozco bien al Madrid. A los jugadores, al técnico. Contará cómo entremos al partido. Sobre todo este año en Liga de Campeones hemos demostrado que somos capaces de cosas grandes, de hacer un buen fútbol. La estrategia está clara, pero nunca se sabe. Al fin y al cabo son los protagonistas quienes decidirán, y el Madrid tiene mucha clase individual. También la tiene el Bayern.

¿Qué piensa de las críticas a Robben?

No las he leído. Cuando uno pierde un partido de manera desafortunada es habitual que surja una crítica global de la Prensa. Pero a nivel de vestuario y responsables de club, todos han hecho lo contrario. En la historia del club, los mejores futbolistas ya han fallado penaltis. Hasta ese fallo, Robben era nuestro tirador designado. No hubo crítica. Él puede marcar la diferencia y saldrá motivado por jugar ante su antiguo club.

¿Y las críticas de Beckenbauer?

Beckenbauer a veces dice muchas cosas pero... Maradona, Pelé, Zidane, Raúl... Todos han fallado penaltis.

¿Cuánto contará la mentalidad?

Esto tiene importancia en un enfrentamiento como éste. El hambre, la sed, la añoranza de títulos internacionales es algo determinante y que yo siento en mi equipo. Tienen esa consciencia.

Cuando el Bayern no logra un objetivo es una catástrofe planetaria.

Pero en Champions lo hemos hecho muy bien. Mi equipo también está en la final de Copa. Siempre he tenido mucho afecto por el fútbol español y sigue estando un poco más arriba que el resto. Pero el Bayern sabe distinguir entre ser vicecampeón de Liga, algo por lo que otros estarían hipercontentos, y lo que es la Champions. Mis jugadores son capaces de pasar ese trago y recuperarse.

¿Qué le parece Mourinho?

Sólo puedo decir que su trayectoria es increíble. Es un entrenador que deja su sello allá dónde estuvo. Fue mi sucesor en el Benfica. Se quedó cuatro o cinco meses. Se dice que es un entrenador defensivo pero no comparto esa opinión. En el fútbol moderno hay que tener equilibrio. Ha batido todos los récords ofensivos. Figura entre los mejores entrenadores de Europa.

¿Es una liberación que ya no se hable de triplete?

Si dice que la presión ya no existe, se equivoca. La presión de fuera es grande. No se ganan tres competiciones así como así. Hay que ver la plantilla.

¿Están todos sus jugadores listos?

El Madrid, según mis informaciones, tiene alguna lesión leve. Pero creo que estarán todos. El Madrid no es sólo Özil, sino Xabi Alonso, Khedira... Luego tiene muchas individualidades ofensivas. Habrá que pelear mucho en el centro del campo para no tener esa inferioridad y poder lanzar nuestros ataques. Pero en sentido contrario será lo mismo. El Madrid se preocupará de mis jugadores.

¿Está Schweinsteiger para ser titular?

Lo veremos mañana si está en condiciones. Todavía no lo he decidido. Él es un jugador que sabe de qué va esto. A nivel de salud, sabe como mantenerse, pero todavía no he tomado la decisión de si jugará de inicio o no.

¿Qué imagen tienen en España del fútbol alemán?

Cuando yo era entrenador en España la Bundesliga no se seguía tanto. Ahora se retransmite entera, y cuando las veo se dice siempre que son estadios fantásticos, grandes públicos, un fútbol familiar que ha cambiado para bien. Cuando hablo con amigos españoles me dicen esto. Hace años se decía que era un fútbol físico basado en la fuerza y ahora la opinión ha cambiado. Pero es Bayern es La Bestia Negra a la que se le tiene respeto. Y hay muchos ejemplos que demuestran que el Madrid las ha tenido tiesas con el Bayern. El respeto es mutuo.

¿Ve enchufado a Ribéry?

Hay tensión. Se nota la expectativa, la expectación que suscita el partido de mañana. Él no estuvo en la final ante el Inter y es su gran sueño. Espero que tenga el rendimiento necesario para brindarnos una ventaja porque la vamos a necesitar.

¿Será clave el duelo Cristiano-Lahm?

Es algo que se habla desde fuera. ¿Y Benzema? Ellos permutan posiciones, buscan lagunas, huecos... No es sólo tarea de Lahm pararlo. Es una cuestión de equipo. Eso es lo que le voy a transmitir a mis jugadores.

¿Qué partido espera?

Las expectativas son altas para los dos equipos, pero estamos en semifinales. En el fútbol moderno también es necesario tener seguridad defensiva. Con la toma de riesgo que pueda haber en ambos lados puede haber un gran espectáculo.

¿Cómo de importante es Mario Gómez para el Bayern?

Tiene una cuota goleadora impresionante en Liga y Champions. Le puedo contar una anécdota. Antes del partido ante el Marsella, cuando le dije que no iba a ser titular, estaba un poco triste. Claramente quería ayudar al equipo y esta alicaído. Es un jugador colectivo, que lo da todo por el equipo pero también es un goleador, y también tienen que ser egoístas de alguna forma. Estará motivado, seguro, para elevar su botín goleador.

¿Qué piensa del mito de la Bestia Negra?

El Madrid luchará con toda su energía. El fútbol ha cambiado. No sé cuántas cámaras más puede haber en un partido. Los dos equipos han de portarse de forma profesional. Pero no hay más que mirar en los Clásicos de España que siempre hay mucha tensión, situaciones a veces críticas. Pero para eso están los árbitros y no tengo la sensación de que los jugadores vayan a ir más allá de los límites deportivos.