NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Real Madrid

Cristiano Ronaldo marca más goles que media Europa

Con el hat-trick del Vicente Calderón, el delantero portugués del Real Madrid suma 40 tantos, con los que supera a 52 de los 98 equipos que juegan en las cinco grandes ligas europeas.

Rubén Jiménez
Actualizado a
Cristiano Ronaldo marca más goles que media Europa

Los números de Cristiano Ronaldo asustan. Con el hat-trick anotado en el Vicente Calderón, el delantero portugués del Real Madrid ya suma 40 goles en Liga, récord absoluto de la Primera División, igualando su marca del año pasado... con seis encuentros aún por disputar. Los 40 goles anotados en 32 partidos arrojan una media de 1,25 goles por encuentro, con lo que podría acabar el campeonato doméstico, de jugar todos los partidos con 47 ó 48 goles. Para hacerse una idea de lo que significaría esa cifra, son más goles de los que consiguieron en la Liga 10/11 la mitad de los equipos. Sólo 10 equipos superaron esa cifra.

Datos que, por el momento, son ficción, que una vez más se ve superada por la realidad de los datos. De los 98 equipos que disputan las cinco grandes ligas europeas (España, Italia, Inglaterra, Alemania y Francia), Cristiano Ronaldo ha marcado más goles que 52 de ellos. En la Liga española, donde se sufren los tantos del portugués, hay 12 equipos que han marcado menos que el madridista. Osasuna, Sevilla, Espanyol, Getafe, Betis, Real Sociedad, Mallorca, Granada, Villarreal, Zaragoza, Sporting y Racing, con todos los tantos de todos sus jugadores sumados, no alcanzan la cifra de Cristiano.

Pero no sólo los equipos españoles salen malparados de la comparación. En Italia, con los mismos partidos jugados que en España, hay nueve equipos de la Serie A que se quedan por debajo de la línea de los 40 goles. Chievo, Atalanta, Siena, Cagliari, Bolonia, Fiorentina, Lecce, Novara y Cesena han celebrado menos goles que el goleador blanco.

Y el resto de las ligas europeas no arrojan mejores datos. Everton, Stoke, West Bromwich Albion, Swansea, Aston Villa, Queens Park Rangers, Wigan, Bolton y Wolverhampton son los equipos de la Premier League que manejan un registro goleador peor que el de Ronaldo, a pesar de haber disputado ya 33 jornadas. Desde Inglaterra también llega un dato sorprendente. El Liverpool lleva exactamente 40 goles, los mismos que el portugués.

Alemania y Francia no se salvan de la quema. Ocho equipos de la Bundesliga (Hannover 96, Hoffenheim, Nuremberg, Hamburgo, Augsburgo, Colonia, Hertha y Kaiserslautern) y hasta catorce de la Ligue 1 (Toulouse, Saint-Étienne, Girondins, Marsella, Nancy, Valenciennes, Niza, Dijon, Brest, Caen, Ajaccio, Lorient, Sochaux y Auxerre) también viven bajo la línea de los 40 goles.

Datos impactantes, que demuestran la superioridad goleadora de Cristiano Ronaldo respecto al resto de competidores europeos, que lo son aún más al desgranar las peculiaridades de dichos tantos. Con 20 goles fuera de casa, Cristiano Ronaldo bate otro récord absoluto de la Primera División y vuelve a superar a más de media Europa.

En España, Barça (30 goles) y Rayo (21) son los únicos equipos que superan el dato del portugués, mientras que el Levante le iguala. El patrón se repite a lo largo y ancho del viejo continente, donde tan sólo un puñado de equipos le aguanta el ritmo a Cristiano Ronaldo. En Italia, Juve (21 goles), Milán (32), Lazio (25), Nápoles (23) y Catania (20) son los únicos equipos que no ven sus números superados por la eficacia de cara a gol del madridista fuera de su estadio. En Inglaterra, Manchester United, Manchester City, Arsenal, Tottenham, Newcastle, Chelsea, Norwich, WBA y Blackburn aguantan y el Liverpool vuelve a igualar los datos de Cristiano. La diferencia se acentúa en Alemania, con seis equipos por encima de esos datos (Borussia, Bayern, Schalke 04, Stuttgart, Friburgo y Mainz, que lleva 20) y Francia, donde nada más que cuatro equipos (Montpellier, PSG, Lille y Rennes) marcan más fuera de su estadio que el capitán de la selección portuguesa.

Y en el aspecto individual, queda claro que el único jugador del mundo capaz de mantener una lucha de igual a igual con Cristiano Ronaldo es Messi, puesto que los goleadores del resto de Europa quedan bastante lejos de sus números. En Italia, Ibrahimovic lidera la tabla de máximos anotadores con 23 tantos. En Inglaterra, Robin van Persie lleva 27, dos más que el máximo goleador en Alemania, Mario Gómez (25), mientras que Giroud, el mejor goleador de la liga en Francia, sólo cuenta con 19 tantos.

En resumen, Cristiano Ronaldo extiende su dominio goleador más allá de las fronteras españolas. Europa entera tiembla ante los datos bestiales de un delantero para el que los récords, como él mismo afirmó en el Calderón "están para batirlos". En su caso, año tras año. Después de él, no se sabe durante cuánto tiempo perdurarán sus cifras, que prometen ser espectaculares y duraderas en los libros de récords del fútbol mundial.