NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa de África | COSTA DE MARFIL 0-ZAMBIA 0 (7-8)

Zambia se corona rey de África ante los 'Elefantes'

Vencieron 8-7 en los penaltis. Drogba falló uno en el 70'

Actualizado a
<b>CAMPEONES. </b>La selección de Zambia celebra la sorprendente victoria en la Copa de África.
CAMPEONES. La selección de Zambia celebra la sorprendente victoria en la Copa de África.

El destino le tenía guardada una Zambia y ayer los Chipolopolos se la cobraron. Ganaron su primera Copa de África ante Costa de Marfil en la tanda de penaltis, en Gabón. Precisamente, en aguas de este país africano murieron todos los pasajeros del avión que llevaba a la selección de Zambia destino Senegal. Fue un 27 de abril de 1993 y la noticia conmocionó al mundo. Ayer, el último penalti marcado por Sunzu hizo que la alegría se desbordase en el país más pobre del planeta. Cosas del fútbol... De aquel accidente se salvó el mejor jugador de la historia de Zambia. Lesionado entonces, Kalusha Bwyana no viajó en el avión y ayer pudo saborear la victoria de los suyos en el Stade D'Angondjé. No obstante, es el presidente de la Federación zambiana.

Empezaron mejor la final los Chipolopolos, con varias ocasiones capitaneadas por Mayuka. Costa de Marfil, muy superior jugador por jugador, se veía sorprendida por la seriedad de Zambia. Hasta que en el minuto 70 todo pudo cambiar. Drogba lanzó un penalti al limbo (ya erró en cuartos ante Guinea y en la final de 2006 frente a Egipto) y los Elefantes lo notaron. Demasiado. Eso y el cambio de Yayá Touré, que dejó huérfano a su equipo en la medular.

Así se llegó a la prórroga, con un tiro al palo del zambiano Katongo. Pero el destino quería que la final se decidiese en los penaltis. Más emoción imposible. El portero Mweene marcó el suyo, detuvo uno a Kolo Touré y se convirtió en el héroe. Él y Sunzu, que no falló tras el error de Gervinho. El título viajaba, en su tercera final, a Zambia...

Hervé Renard

"Hemos logrado algo muy grande y creo que estaba escrito. Mis jugadores dieron un nivel altísimo, han estado excepcionales. De hecho, no reconocí a muchos de ellos porque dieron un nivel superior al que suelen tener".