NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL INTERNACIONAL

José Pekerman: "Me encantaría dirigir en Europa"

José Pekerman ha reconocido que tiene decidido entrenar a un equipo europeo: "Sin duda que tengo la decisión tomada de hacerlo. Tras el mundial de Alemania, fuimos recibiendo ofrecimientos y ahora estoy convencido de hacerlo".

Actualizado a
José Pekerman: "Me encantaría dirigir en Europa"
Reuters

¿Qué hace José Pekerman en el día a día en la actualidad?

Desde que volví de México me he tomado un descanso importante. Luego participé en algunos congresos a los cuales me han invitado en distintos países. Además nos juntamos con el grupo de trabajo muy asiduamente para alinear los proyectos y darle seguimiento a las distintas ligas del mundo. Soy de pasarme muchas horas por día viendo partidos de todo el mundo. Y, desde hace un tiempo, tengo la posibilidad de ver mucho más ya que los que no los trasmiten por televisión los miro por Internet. Me gusta mucho, a veces tengo un partido en el televisor y otro en la computadora. No me quiero perder nada.

¿Qué liga le resulta más atractiva?

Hoy por hoy se puede decir que hay muchas ligas a un alto nivel de juego por los grandes jugadores que tienen. Aunque si me pregunta específicamente, me siento muy identificado con la Liga Española, la mexicana y me produce satisfacción también ver el crecimiento de los equipos portugueses.

¿Sigue los diferentes jugadores argentinos que juegan en Europa?

Con el ejercicio que adquirí desde que dirigí la selección argentina durante tantos años, tengo la costumbre de seguir en detalle uno por uno todos los jugadores. Muchos por haberlos dirigidos, incluso desde pequeños y otros por la necesidad de saber como van en sus equipos.

Hay muchos futbolistas que usted tuvo a su cargo y que ahora es una de las mejores hornadas de los últimos años...

Realmente eso es un orgullo. Para mi como técnico ver que muchos de ellos triunfan hoy en los grandes equipos es un orgullo muy grande. El hecho de que la prensa o ellos mismos lo reflejen para mi es muy gratificante. Es muy lindo ver que les va bien con todo lo que ellos trabajaron para lograrlo. Inclusive a muchos jugadores de otras nacionalidades los conozco desde hace mucho por compartir distintos torneos.

¿Le gusta el juego de la Selección Argentina?

La selección atravesó por algunos altibajos. Pero a medida que se acerque el campeonato Mundial las turbulencias disminuirán y todo se estabilizara. El trabajo mancomunado de cuerpo técnico y jugadores en este plazo previo al mundial ayudara muchísimo a acomodar las cosas.

¿Hay que darles tiempo?

Es natural. La situación de armar una selección no es fácil. Es cierto que hay muchísimos jugadores a gran nivel que pueden estar. Pero no es una tarea para nada sencilla hacer congeniar en el campo a once jugadores dentro de los muchísimos que existen y donde todos están acostumbrados a ser estrellas en sus equipos.

¿Qué selecciones ve ahora mismo en el TOP del futbol mundial?

España esta a un grandísimo nivel ahora mismo y es sin duda una de las favoritas. Y siendo puntillosos hasta el traspié de la Copa Confederaciones le va a resultar positivo porque lo va a hacer llegar con una fortaleza mayor. Obviamente están las grandes potencias como Argentina, Brasil, Italia, Alemania... son varias. También quisiera destacar el potencial de Costa de Marfil. Y la otra mención, para Chile, que en Sudamérica hizo una gran eliminatoria.

¿Está pensando dar el salto a entrenar en Europa?

Sin duda que tengo la decisión tomada de hacerlo. Tras el mundial de Alemania, fuimos recibiendo ofrecimientos de muchos equipos europeos y muy importantes. Sin embargo, por distintas circunstancias, optamos por permanecer por estos rumbos. Sin embargo, ahora estoy convencido de hacerlo. Me encantaría dirigir allá. Creo que los clubes, por sus figuras y su día a día están al nivel de una selección.

Que le queda de su paso por la liga española en el pasado...

Eso fue hace muchos años, inclusive con bastante anterioridad a la copa del Mundo y mi tarea fue de director deportivo. Puedo hacer un análisis global... fuimos llevados con un proyecto que luego no fue tal lo que nos habían pintado. Aunque me gustaría tomar el lado positivo donde eh conocido mucha gente buena, donde pude tener además un panorama mucho mas amplio del orgullo con el que cada región trabaja por sus equipos y el papel que cumplen.

¿Le sorprendio que Messi lo mencionara entre sus agradecimientos tras recibir el balon de oro?

Sin dudas que sí. Y fue un orgullo enorme para mí. Es cierto que pese a que no nos comuniquemos por mucho tiempo, con la mayoria de los muchachos nos une un lazo. Y verles triunfar dia a dia es muy gratificante. Y en este caso que se acuerde de uno es una satisfacción, que son las cosas que a uno lo llena del futbol. Porque se hablan y se dicen tantas cosas alrededor del mundo de la pelota que actos así son los que demuestra la grandeza de las personas... Y convengamos que la grandeza de Lio no tiene techo.

¿Usted fue un gran artífice para que finalmente juegue por argentina y no por españa?

Hicimos mucha fuerza es cierto, pero la desicion final fue de él. Hubiera sido una gran pérdida para el fútbol argentino. Ver su proceso de adaptación y crecimiento en la selección valió todo eso. Se afianzó en el mundial sub 20 y al otro año ya estaba en el mundial de Mayores codeándose con la elite.

Hace algunas semanas se daba casi por echa su llegada a Europa. Primero Sporting Lisboa y luego Xerez.

Los acercamientos con los clubes de Portugal y las vinculaciones existieron siempre. Es un país al que le tengo cariño y en el que creo que en algún momento dirigiré, pero no me gusta hablar de una situación puntual por respeto.

En cuanto a lo del Xerez tengo que agradecer a la gente que tomó el club que fueron los que se reunieron conmigo y mi agente. Nos presentaron un proyecto de club estupendo, sin embargo entendimos que no era el momento indicado para nuestra llegada ahí. De todas maneras, luego han dado con un profesional de primer nivel como Nestor Gorosito.

Saliendo de esas situaciones... no es novedad que su nombre es muy recurrente por estos lados, en los últimos tiempos ah sonado en clubes como Atletico de Madrid y Villarreal.

Es un orgullo para uno como entrenador que se fijen en su trabajo de tanto tiempo. Son clubes a los que le gusta el buen trato de pelota y es admirable el proceso del Villarreal en la última década. Pero estaría faltando el respeto si me pongo a hablar de situaciones puntuales, no solo de esos equipos, sino de todos porque hay gente prestigiosa trabajando que se merece el mayor de los respetos.

A poco de comenzar una nueva copa del Mundo, que siente que en la anterior su selección haya sido elegida por sus pares del mundial como la que mejor futbol desplegaba.

Muy pocos saben de ese congreso que se realizo mismo en Alemania unos pocos meses después de finalizada la Copa del Mundo. Fue para mí y para todos los que participaron un reconocimiento importantísimo. Siempre tratamos de pregonar el buen futbol por sobre todo y Argentina en la copa del Mundo lo ha logrado. Si bien la eliminación por tanda de penaltis nos cortó la ilusión, llegamos a tomar futbol de alto vuelo que nos llevo a ser partido tras partido en candidatos firmes. Convertimos once goles y solo nos hicieron 3. Tuvimos goles de concepción muy bonita como el de Cambiasso y el de Maxi Rodríguez premiados ahí mismo entre los tres mas bonitos de la copa. Por eso, que tomamos este reconocimiento como algo muy gratificante.

¿Porque usted maneja tan bajo perfil habiendo ganado tanto con Argentina?

Muchos me lo dicen, pero es mi forma de ser, y no lo voy a cambiar. No digo que una cosa este bien y la otra esté mal. Siempre me manejé de la misma manera aferrándome al trabajo que creo que es lo que finalmente queda y lo que a mí me gusta hacer.