"¿Fichajes? No estamos para excesos, pero..."

Liga BBVA | Zaragoza

"¿Fichajes? No estamos para excesos, pero..."

"¿Fichajes? No estamos para excesos, pero..."

javier belver

La Junta General de Accionistas aprobó ayer las cuentas del ejercicio 08-09, el año de Segunda, que se saldó con 2,5 millones de pérdidas y dejó la deuda neta a corto plazo en casi 40 millones. Bandrés admite la "contención de gastos" del Zaragoza, pero no cierra las puertas al mercado.

El Real Zaragoza aprobó ayer a través de su Junta General de Accionistas las cuentas del ejercicio 08-09, su reciente exilio en Segunda División. El año en el infierno sólo generó unas pérdidas de 2,5 millones, gracias a los traspasos de los mejores futbolistas del equipo, hecho por el que "no me siento orgulloso", espetó Eduardo Bandrés: "Vender jugadores no es la forma más razonable de dirigir un club de fútbol, pero no hubo más remedio".

La crisis global se cruzó en el caso del Real Zaragoza con el descenso a Segunda del proyecto más caro de su historia, una encrucijada. El presidente, pese a que las cuentas salieron y pese a las amenazas futuras, insistió en su lamento y lanzó su deseo: "Era una situación de emergencia, no creo que se vaya a repetir. La planificación deportiva será la de los técnicos, desde luego, pero el club vive en una política de contención de gastos".

Mercado. ¿Cómo se asoma entonces el Zaragoza, frenado de resultados y lastrado por lesiones, a la apertura del mercado invernal? "La situación no permite grandes alegrías a ningún club de España, salvo los dos o tres grandes, pero la dirección deportiva tiene la obligación, y lo hace, de seguir futbolistas. Y cuando se abra el mercado será la locura: jugadores de ligas extranjeras que acaban contrato (clara referencia a Chori Domínguez, objetivo que desveló AS), jugadores de España que llevan pocos partidos...".

Pese a que la política de fichajes se oriente a jugadores a coste cero, el principal activo del Real Zaragoza, su plantilla, ha perdido valor... ¿Cómo puede sobrevivir a la deuda neta a corto plazo de 39,8 millones? "Haciendo las gestiones para convivir con esa deuda como podamos: generar ingresos, renegociar deudas, retrasar pagos, adelantar cobros... Eso debe permitir capear la deuda a corto plazo y salvar el año", explicó Bandrés. El Real Zaragoza ya lo hizo el ejercicio anterior, no hay peligro de Ley Concursal.

Además, el presidente confirmó que el presupuesto del club para la temporada 09-10 rondará los 55 millones, unos 15 menos que la última campaña en Primera División, tal y como adelantó ayer AS. Y mirando al futuro próximo, será necesario reducir los gastos en fichas, obtener ingresos mediante algún traspaso y fichar a coste cero o casi...

Confianza. En el terreno estrictamente deportivo, con el Zaragoza vacío de alegrías, Bandrés afirmó que "no es una buena racha y cuando esto ocurre preguntamos a os técnicos, que nos transmiten tranquilidad y aseguran que hay plantilla para no pasar apuros y terminar entre los diez primeros o cerca de ellos".

Ese objetivo fue fijado por Marcelino, en quien el presidente deposita "confianza total". Los principales del Real Zaragoza, insatisfechos con la el funcionamiento del equipo, esperan que haya una reacción notable en los dos próximos partidos: Mallorca y Athletic. "Si no confías plenamente en tu mujer, no puedes seguir con ella. Esto es lo mismo. Nosotros confiamos en nuestro entrenador y en nuestra plantilla", razonó Bandrés. En las cuentas y en el césped, el Zaragoza está cargado de dificultades y esperanzas.