Casillas y Cristiano, imagen de la Candidatura Ibérica

Internacional | Hoy le presentan la candidatura a Blatter

Casillas y Cristiano, imagen de la Candidatura Ibérica

Casillas y Cristiano, imagen de la Candidatura Ibérica

Los secretarios de Estado de España, Lissavetzky, y de Portugal, Dias, estarán hoy en la cita con Blatter para confirmar el apoyo de ambos Gobiernos al Mundial 2018/2022. Se creará una Fundación para unificar el proyecto. Eusebio, Raúl y Figo también serán embajadores.

España y Portugal presentan hoy en la sede de la FIFA en Zúrich el Libro de la Candidatura Ibérica con el que los dos países aspiran a organizar el Mundial de 2018 o en su defecto el de 2022. Junto a los presidentes de ambas Federaciones, Villar y Madail, ambos miembros del Ejecutivo de Blatter, estarán en Suiza los secretarios de Estado para el Deporte de los dos Gobiernos, Jaime Lissavetzky y Laurentino Dias, como seña inequívoca del apoyo que los Ejecutivos socialistas de Zapatero y Sócrates brindan al proyecto.

La Candidatura Ibérica se organizará en una Fundación que tendrá su sede en Madrid y en ella tendrán cabida personalidades del deporte, las artes y las ciencias. Los capitanes de las selecciones de España y de Portugal, los madridistas Iker Casillas y Cristiano Ronaldo, serán la imagen de la candidatura. Leyendas como Eusebio o Gento o figuras como Figo o Raúl también harán de embajadores del proyecto ibérico.

La FEF ha recibido peticiones de 19 ciudades (A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Elche, Gijón, Girona, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Salamanca, San Sebastián, Santander, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza) para ser subsedes del Mundial. Pero España sólo dispondrá de ocho estadios (más uno de reserva) mientras que los otros cuatro estarán en el país vecino. Según el proyecto, los partidos inaugural y final serán en España, el primero en el Camp Nou y el segundo en el Santiago Bernabéu, en Madrid.

Fisco.

La viabilidad económica del proyecto será defendida con un estudio elaborado conjuntamente por la Universidad de Oviedo y por la Universidad de Gestión de Lisboa. La FIFA no tuvo una buena experiencia con el Mundial de 2002, organizado conjuntamente por Corea y Japón, en lo que a la fiscalidad se refiere, y por eso se creará la Fundación Ibérica para el Mundial.

La Candidatura Ibérica es una de las diez remitidas a la FIFA, junto a la también conjunta de Holanda-Bélgica y las de Australia, Estados Unidos, Inglaterra, Indonesia, Japón, Qatar, Corea y Rusia. Los 24 miembros del Ejecutivo de FIFA elegirán las sedes para los Mundiales de 2018 y 2022 en diciembre de 2010.

Cumbre en Moncloa con Blatter, Sócrates y Zapatero

Jaime Lissavetzky trabaja para montar una cumbre en Moncloa de los presidentes de España y de Portugal con Blatter. Putin ya ha recibido al presidente de la FIFA en Moscú. Obama, de Estados Unidos, irá este verano al Mundial de Suráfrica. La FIFA exige el apoyo total de los Gobiernos al Mundial.