La AFA no puede ayudar a los clubes a pagar sus deudas

Internacional | Argentina

La AFA no puede ayudar a los clubes a pagar sus deudas

La AFA no puede ayudar a los clubes a pagar sus deudas

Según la prensa deportiva, los clubes de la Primera División con mayores deudas son San Lorenzo, Independiente, Newell's Old Boys, Rosario Central, Huracán y River Plate.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que de momento ha aplazado el comienzo el torneo Apertura 2009 por las deudas que los clubes mantienen con sus jugadores, no está en condiciones de ayudarlos para superar esta situación.

"Las soluciones milagrosas no se pueden dar porque la AFA ya le dio todos sus bienes a los clubes", afirmó este sábado José Luis Meiszner, secretario ejecutivo de la entidad. "Queremos que nuestro deporte pague sus deudas con recursos que le son propios, como la quiniela deportiva, y queremos que el Estado reivindique nuestros derechos de propiedad intelectual en ese juego", afirmó el dirigente.

"La AFA está pobre, al igual que los clubes. No es la solución que la AFA pague la deuda que tienen, porque lo que hay que buscar es una solución de fondo", indicó. La Asociación ha aplazado los torneos del fútbol profesional, entre ellos el Apertura de la Primera División que debería comenzar el día 14 de este mes, por las deudas de unos 10,5 millones de dólares de los clubes con los jugadores, cuyos intereses representa el sindicato Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA).

"Es una decisión poco simpática, pero muy reflexiva. Hay que tomar nuevos caminos para mejorar el fútbol argentino", comentó Meiszner. Pero la regularización de las quinielas deportivas clandestinas para que aporten dinero a los clubes demandará tiempo, según el gobierno, razón por la cual no se prevé una solución inmediata para que la competición se ponga en marcha.

El jefe de Gabinete de ministros del gobierno argentino, Aníbal Fernández, afirmó esta semana que los dirigentes "tienen que resolver los problemas con el fútbol, con la televisión o con quienes quiera, pero no con el Estado".

Si bien en funcionario dijo que "se estudiará la situación" de las quinielas deportivas, indicó que "esa tarea se realizará con los tiempos del Estado y no del fútbol argentino". Julio Grondona, presidente de la AFA, dijo anteriormente que hace varios años que reclama el gobierno la regularización del sistema de apuestas. "En muchos lados juegan con nuestro calendario y no tenemos a quién recurrir. ¿Si se puede jugar clandestinamente, por qué no se va a poder jugar de manera regular?", se preguntó el dirigente.

Otra alternativa que prevé la AFA es reclamar a la empresa que tiene los derechos un aumento de los montos que reciben los clubes por las emisiones televisivas de los encuentros.