¡Viva el tiqui-taca!

Liga de campeones | Chelsea - Barcelona

¡Viva el tiqui-taca!

¡Viva el tiqui-taca!

El 2-6 en el Bernabéu ha servido para culminar un estilo que representa al Barça y a la Selección. La presencia de Xavi e Iniesta en ambos casos y su exquisito toque de balón triunfan en el fútbol actual. Un trabajo de muchos años de cantera. Un lujo.

En La Masía se cultiva ese tipo de futbolista", señala Luis Milla para referirse al perfil de Iniesta y Xavi, ese que triunfa para bien del Barça, de la Selección y del fútbol actual. Se trata de una voz más que autorizada. Él fue el primero al que Cruyff colocó como mediocentro anteponiendo la calidad técnica a la fuerza física. Era algo común en la escuela del Ajax y su exportación caló hondo en la cantera culé.

Así, después de Milla, fueron surgiendo calcos como Guardiola, De la Peña, Celades, Arteta, Xavi, Iniesta, Cesc o Marc Crosas, que han evolucionado de forma diferente y en escalones distintos, pero siempre fieles al toque y al buen trato al balón.

A Iniesta y Xavi les ovacionan hasta los aficionados rivales. No hay duda por ello de que representan el mejor exponente de ese excelente trabajo de cantera: "Cuando salen productos parecidos y todos ellos aprovechables es que estamos ante una buena escuela", confiesa Iñaki Sáez, quien además destaca "las actitudes humanas y educadas" de ambos y de los que salieron antes y después que ellos.

Y el grifo no parece acabar con los dos. Lo avisa Milla, actualmente seleccionador Sub-19 y Sub-20: "Todos los mediocentros que convocamos del Barça tienen ese perfil". Ya se sabe, tiqui-taca, tiqui-taca...