Calderón destituye a dos empleados, quiere repetir la asamblea y no dimite

liga bbva | real madrid

Calderón destituye a dos empleados, quiere repetir la asamblea y no dimite

Calderón destituye a dos empleados, quiere repetir la asamblea y no dimite

Jesús Rubio - Diario AS

Mariano Rodríguez de Barutel, director de palcos y explotación, montó la trama, según el club, y por eso es despedido. También sale su superior, Luis Bárcena.

El presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, acompañado de toda su junta directiva, ha anunciado la destitución del director general del área social del club, Luis Barcena, y del director de palcos y explotación de instalaciones, Mariano Rodríguez de Barutel, Nanín, como responsables de las irregularidades que se cometieron en la asamblea del club celebrada el pasado 7 de diciembre. En la misma se aprobaron las cuentas del ejercicio 2007-08, el presupuesto de esta temporada, el mantenimiento de la cuotas sociales 2009-10 y la elección de los miembros de la junta electoral. Calderón negó su participación en los hechos, dijo que intentará que la asamblea se repita y descarta su dimisión o la de algún miembro de su junta y la convocatoria de elecciones. Otros dos directores de departamento, Rafael de Lama (socios) y José Bernabéu (peñas), pusieron su cargo a disposición de la junta, que no aceptó su dimisión.

"Juro por mi honor y el de mis directivos que ni yo ni ellos hemos participado de forma directa o indirecta en la presencia de personas no autorizadas en la asamblea del club, y con las que ninguno ha tenido relación más allá de que alguna vez, en alguna peña, hayan posado en una foto con nosotros. Somos las víctimas del problema", aseguró en el inicio de una comparecencia que se prolongó durante más de una hora Ramón Calderón, quien calificó como "muy graves" los hechos.

El presidente explicó que la comisión de investigación creada por el club, formada por los tres vicepresidentes, el secretario general y el responsable del departamento de auditoría interna, propuso la destitución de Bárcena y Rodríguez de Barutel. Los socios no compromisarios que participaron en los hechos serán citados por la comisión de disciplina social y expulsados del club si se comprueba su culpabilidad. Sobre los que ni siquiera son socios, el club anuncia acciones legales por si se hubiese producido suplantación de personalidad.

Calderón explicó que "Nanín permitió que entrasen amigos suyos a la asamblea. Lo hicieron, supongo, por agradecimiento a su relación. De todos los que entraron irregularmente yo sólo conozco a uno, Fernando Frutos, un peñista de Segovia que me animó a presentar mi candidatura y después, con la mediación del periodista Roberto Gómez, a dar una conferencia. Nanín ha asumido su error y nos ha dicho que lo hizo por ayudar. Bárcena se va porque considera que es su superior". Al ser preguntado cómo Nanín, un joven veinteañero, ha podido poner en jaque al club, Calderón replicó: "Un chaval de 21 años ya lo hizo con el Pentágono y otro de 23 desfalcó cuatro bancos". También precisó que conoció a Nanín durante la campaña electoral ("Era uno de los chavales que trabajaba en dar información a los socios de nuestro proyecto y cobró por ello") y aseguró que le vio "seis o siete veces" durante los dos años en que ha trabajado en el Madrid.

Calderón dice que el club está identificando "cara a car" a cada uno de los asambleístas. "Y tengo la sensación de que alguno de los que entró irregularmente no votó a mi favor. Esto, en cualquier caso, no cambia la situación, que es un desastre". También añadió: "Pongo la mano en le fuego por todos mis directivos. No sé si algún empleado antiguo que puede no ser afecto a la causa ha podido incurrir en deslealtad al club. Lo que no descartamos es haya más involucrados".

El presidente pretende que la asamblea se repita, pero anunció problemas jurídicos. "Hemos pedido un informe para ver qué posibilidades tenemos, porque la junta no tiene la facultad de anular los acuerdos de una asamblea, paso previo para convocar otra". "Creo que en unas votaciones que se ganaron por doscientos votos, diez u once no cambian nada, pero aún así debería repetirse. Nosotros presentamos las mejores cuentas de la historia del Madrid y no habría pasado nada si no se hubiesen aprobado. Hubiera preferido perder la votación a esto. Jamás se me ocurriría hacer trampa. Llevo 25 años peleando por la limpieza del club al que otros podrán querer como yo, pero no más".

Calderón descartó, pese a la situación, convocar elecciones: "Hacerlo ahora iría contra la planificación deportiva del equipo. Imagínense los nombres de fichajes que manejarían los candidatos. Vamos a eliminar al Liverpool y no es imposible remontar en la Liga. Decidiremos luego. A mí me gustaría no estar aquí, estar liberado de este calvario, porque no es agradable, porque si me marchara sería un cobarde o tendría algo que ocultar y no es así". También rechazó su dimisión: "Se crearía un vacío de poder y no arreglaría nada. Y además, no he cometido ninguna irregularidad".

Por último, el presidente denunció la situación de convulsión que vive el club desde su llegada: "En las elecciones había cinco candidatos, algunos de ellos muy poderosos, y cuatro no ganaron. Que estén tranquilos. Yo lo voy a dejar pronto, no voy a estar aquí demasiado, pero apoyaré al que esté a muerte. No voy a hacer ni oposición ni a poner zancadillas".

Luis Bárcena había comparecido ayer para autorresponsabilizarse de la organización de aquella asamblea y para anunciar que el Real Madrid abriría una investigación para esclarecer la presunta participación en las votaciones de personas que no son socios compromisarios del club, los únicos con derecho a pronunciarse en el acto. Bárcena fue vocal en la junta de Calderón hasta que el presidente le ofreció el cargo remunerado que ocupaba hasta hoy. Nanín colaboró con él durante su campaña electoral y tras ella se incorporó al club, donde ha ostentado diferentes cargos.