Lotina: "Tal vez sea el momento para dar un salto"

Liga BBVA | Deportivo

Lotina: "Tal vez sea el momento para dar un salto"

Lotina se reencontrará en la cita de mañana con el que fuera su segundo técnico durante su etapa en el Espanyol, Bartolomé "Tintín" Márquez, actual entrenador del conjunto catalán, pero no cree que conocerle sea una ventaja.

Miguel Ángel Lotina, entrenador del Deportivo de La Coruña, pidió el apoyo de la afición en el encuentro de mañana ante el Espanyol para lavar la imagen dejada en el último partido que disputó su equipo en el estadio de Riazor, 0-3 ante el Sporting de Gijón, y dar un salto en la clasificación. "Ahora necesitamos un plus, porque ganar nosotros solos al Espanyol va a ser difícil. Necesitamos que la afición siga ahí, cosa que no dudamos, porque queremos dar un salto y tal vez sea el momento. La afición va a ser clave", comentó el preparador blanquiazul.

"El también me conoce a mí perfectamente, sabe cómo pienso yo, cómo trabajo, el cambio mío es mínimo o ninguno, sólo cambian los jugadores, pero yo también le conozco a él y no hay que darle demasiada importancia a ese tema", apuntó. Más trascendente parece, para Lotina, la baja del centrocampista Iván de la Peña, una ausencia que el Espanyol podría acusar en el estadio de Riazor por su visión de juego, algo que valoró el técnico deportivista.

"Sin De la Peña, el Espanyol pierde la personalidad que él da cuando juega. Cuando está bien es un jugador tremendo. Pocas cosas ganas cuando quitas un jugador de esos. Otra cosa es que aparezca otro jugador que lo haga muy bien, pero que falte Iván, de por sí, nunca es bueno para su equipo", señaló. El Deportivo también tiene una baja importante, la del canadiense Julien de Guzmán, pero ha recuperado al portugués Zé Castro, que esta semana sufrió un esguince de tobillo y será titular si en el calentamiento previo al encuentro no arrastra molestias.

"La recuperación de Zé Castro ha sido muy importante. Ha entrenado casi con normalidad y lo hemos citado. Los doctores me dicen que de aquí a mañana va a tener tres sesiones de recuperación y vamos a esperar a última hora. Si está en condiciones, jugará", reconoció. El técnico dejó fuera de la lista de convocados, por segunda semana consecutiva, al mexicano Omar Bravo, uno de los fichajes de la presente temporada, al que le está costando adaptarse al fútbol español.

"Le está costando la adaptación al fútbol de España. Entre eso la ansiedad por triunfar que ha traído, pues seguramente no está al nivel que todos queríamos y él quiere. Eso no quiere decir que no estemos contemos con él", declaró. "Ahora quiero dar continuidad a una serie de jugadores tanto en el equipo como en el banquillo, pero si sigue trabajando así, y no me cabe ninguna duda, veremos a Omar y tendrá opciones de mostrar todo lo que lleva", agregó.

Riki: "Después de los últimos partidos, tenemos confianza"

Iván Sánchez "Riki", delantero del Deportivo de La Coruña, aseguró que las victorias conseguidas por su equipo en los dos últimos encuentros, en los que se impusieron al Elche en Copa del Rey y al Betis en la Liga, les da confianza a los gallegos para imponerse al Espanyol. "Después de los resultados de los últimos partidos, tenemos confianza de sacar los tres puntos en casa. El último partido en Riazor no fue lo bueno que quisiéramos y hay que mejorarlo. Creo que estamos capacitados para conseguirlo", comentó el ariete deportivista.

El atacante blanquiazul recordó la goleada que encajaron los jugadores de Miguel Ángel Lotina en la última cita en Riazor, 0-3 ante el Sporting de Gijón, y espera que el equipo no repita los mismos errores. "El equipo está mentalizado de que, si no salimos al cien por cien, ningún partido se va a ganar fácil. En el último partido en casa, a pesar de que el equipo salió bien, a raíz del penalti nos vinimos abajo y eso no puede pasar. Si te hacen un gol, no puedes bajar los brazos, sino que hay que seguir luchando", apuntó.

Respecto al Espanyol, Riki señaló que echará de menos a Jarque e Iván de la Peña, bajas para el partido de Riazor, y advirtió de que los deportivistas están preparados para contrarrestar las armas de los catalanes. "El Espanyol es un equipo con muchas similitudes al nuestro, quizás puede notar un poco las bajas de De la Peña y Jarque, pero te puede hacer gol a la mínima con Luis -García- y Tamudo. Creo que nosotros sabremos frenarlos y lo que tenemos que hacer en casa es que las ocasiones de peligro sean a favor del Deportivo", señaló.

Riki afronta la cita con el Espanyol en racha después de haber conseguido poner fin a 1.020 minutos de los delanteros del conjunto coruñés sin marcar gol, un registro que rompió ante el Elche y el Betis. "Estoy disfrutando y entrenando a tope para tener continuidad y ayudar al equipo. Está claro que el gol es muy importante para nosotros y en estos partidos está viniendo, pero yo me quedo con el trabajo y sobre todo, con que sirva para ayudar al equipo", expuso.

"La verdad es que nunca me planteo una meta de goles. Cada año intento superar la del anterior. Mi mayor número fue con el Getafe en Liga, ocho goles, y ojalá lo pueda igualar o superar. Si llega una racha buena, puedes hacer goles, pero yo me limito a entrenar y trabajar y, lo que venga, bienvenido sea", concluyó.