"Todo salió como estaba previsto y un poco mejor"

Daniel Gavela

"Todo salió como estaba previsto y un poco mejor"

"Todo salió como estaba previsto y un poco mejor"

adrián julián

El director general de Cuatro no es nuevo en esto. Redactor jefe de Nacional y del Semanal en El País, colaboró en el arranque de C+ como director de Relaciones Externas de PRISA y estuvo doce años al frente de la SER. Recuerda con precisión cada hito de su carrera y la Euro ya es uno de ellos.

La Eurocopa ha sido el evento más visto de la historia de la televisión en España y los espectadores han quedado encantados con la cobertura de Cuatro. Le dan un 8,5 y resaltan que la cadena ha sabido transmitir juventud, modernidad y éxito. No suena mal...

Cuatro vive de un equipo joven, aunque maduro, que ha crecido en dos canteras espléndidas, la de Canal+, con diferencia la mejor escuela de periodismo deportivo en televisión de España, y la de la SER. Al mezclar esto con una Selección de características similares ha nacido un producto nuevo, diferente y que ha dado un trabajo muy brillante.

Lo que más valora el público de las retransmisiones de Cuatro es la implicación y emoción que han sabido transmitir los narradores y comentaristas. Acertaron al elegir equipo.

Creamos un grupo de colaboradores muy pensado. Se trataba de que cada uno aportara, no de rellenar. Elegimos a Relaño porque él es la sabiduría deportiva. Queríamos el análisis técnico de un entrenador, pero de Camacho pretendíamos algo más: la pasión. Esperábamos mucho y nos ha desbordado. Nos gustaba el toque elegante y ponderado de Quique Flores. Hicimos un equipo con una idea muy clara y todo fue como estaba planeado y algo mejor. Esa ha sido la clave en esta Eurocopa: todo ha salido como estaba previsto y un poco mejor.

¿Esperaba que un grito de fe como el ¡Podemos! calara tanto en un país tan escéptico con su Selección como España?

Cuando, en las reuniones sobre cómo establecer nuestra campaña, una persona del equipo de autopromoción propuso la idea del ¡Podemos! quedamos tocados por el rayo: "¡Esto es!" Necesitábamos una campaña que partiera de la ilusión del público y el ¡Podemos! poseía esa virtud. Existía un poquito de riesgo porque tenía una parte muy voluntarista y, al principio, había jugadores reticentes a decirlo. Pero se cargó rápidamente de sentido y al final ha dicho ¡Podemos! hasta el Rey.

Las audiencias han sido increíbles y eso que con tanta gente viéndolo en lugares públicos se pierden millones...

Un acontecimiento de esta naturaleza se ve en grupo y los audímetros no están preparados para medir eso. Pero lo importante es medir el pulso de la calle y ser conscientes de lo que ha pasado aquí: un acontecimiento deportivo de una importancia brutal, que ha generado un acontecimiento social que Cuatro ha catalizado muy bien. La Selección es la protagonista, pero el papel de una cadena es, si lo hace bien, generar ese movimiento social.

El fin de fiesta en Colón fue el reflejo de la sintonía entre está Selección y Cuatro.

Queremos darle las gracias a la Selección por el juego maravilloso y por el trato que han tenido. En el hotel podían ver Cuatro y estaban enganchados, el efecto Colón tuvo un impacto muy importante sobre ellos y por eso fueron todos a la vuelta a Zona Cuatro. Era un agradecimiento hacia el público.

Los datos reflejan que han visto la Eurocopa casi tantas mujeres como hombres. ¿Los tiempos están cambiando?

Mientras sólo fue un acontecimiento deportivo, faltaba un porcentaje alto de mujeres, pero se fue corrigiendo de una manera brutal. Las mujeres son muy sensibles y siempre están en los acontecimientos sociales. Pasó algo parecido con la audiencia del País Vasco y Cataluña que, digamos, era un poco más reticente. Al principio estaban como diez puntos más abajo y eso también se corrigió al final. La fuerza de la competición ha podido con todo.

Esta Eurocopa ha roto muchos tabús en España.

Sí, la política lo ha contaminado todo durante demasiado tiempo y uno de los rasgos de modernidad de la sociedad española es que el deporte se ha liberado de los prejuicios ideológicos. Que se haya podido utilizar la expresión la Roja, con todas las connotaciones que tiene, o llamar a Colón la Plaza Roja sin que levante un sarpullido a nadie demuestra que España ha cambiado muchísimo.

Cuatro es ya la cadena de la Selección española, ¿les espera un futuro juntos?

Creo que el público demanda que la Selección y Cuatro se besen y nosotros, en la medida de lo posible, trataremos de responder a esa demanda.