La Roja acapara todos los onces ideales del torneo

Fútbol | Especial Eurocopa

La Roja acapara todos los onces ideales del torneo

La Roja acapara todos los onces ideales del torneo

El brillante juego de la Selección ha impresionado a la UEFA y a toda Europa. Por eso, a la hora de confeccionar los populares onces ideales del torneo, todos se acuerdan de los jugadores de la Roja, en especial de Xavi, nombrado el mejor jugador, y de Villa, el máximo goleador

El incontestable triunfo de la Selección española de fútbol en la Eurocopa ha impresionado a toda Europa y a los medios de comunicación del Viejo Continente, tal y como se refleja en los distintos equipos ideales del torneo que se suceden estos días.

Nada más acabar la competición de Austria y Suiza la UEFA hizo público los 23 mejores jugadores. En esa gran plantilla aparecen nueve jugadores españoles: Casillas, Puyol, Marchena, Senna, Iniesta, Xavi, Cesc, Villa y Torres. De los habituales titulares para Luis Aragonés sólo se quedaron fuera Sergio Ramos, Capdevila y Silva. Poco después se hizo público que Xavi era elegido como mejor jugador del torneo.

Títulos individuales.

Así España unía los títulos individuales al triunfo en el torneo. Hay que recordar que Iker Casillas fue el portero menos goleado de la competición, con sólo dos tantos encajados en cinco partidos, y que Villa acabó como pichichi de la Eurocopa gracias a los cuatro goles conseguidos, y eso que se lesionó en el primer tiempo de las semifinales contra Rusia y no pudo disputar la final.

Alemania, en cambio, a pesar de llegar hasta la final sólo colocó a tres jugadores entre los 23 mejores de la UEFA: Lahm, Ballack y Podolski. Rusia, una selección que ha salido revalorizada en Austria y Suiza, colocó a cuatro jugadores: Zhirkov, Zyrianov, Arshavin y Pavlyuchenko. Después aparecen Holanda (Van der Sar y Sneijder) y Portugal (Bosingwa y Pepe) con dos jugadores cada una. También se colocaron en este superequipo ideal Buffon (Italia), Modric (Croacia) y Altintop (Turquía).

Prensa.

Los medios de comunicación europeos con más prestigio se rinden a los hombres de Luis Aragonés. En el diario francés L'Equipe, que hizo su once ideal en función de las notas de cada partido, aparecen cuatro jugadores españoles: Xavi, Senna, Torres y Villa. Portugal y Croacia colocan cada uno a dos jugadores, mientras que Alemania no tiene a ninguno.

La Gazzetta dello Sport, por su parte, también eligió el once ideal del torneo aunque en este caso atendiendo a la votación de los lectores en su página web. La mayoría de los nuevos campeones de Europa es abrumadora al colocar a seis jugadores: Casillas (los italianos no olvidan que su decisiva actuación eliminó a la squadra azzurra en la tanda de penaltis), Puyol, Senna, Xavi, Villa y Torres.

Así, España se llevó el título y todos los elogios de la Eurocopa. Su juego de toque ha impresionado a toda Europa y sus jugadores han revalorizado su prestigio y caché.

Cech y Toni, líderes del equipo de los horrores

Al igual que un once con los mejores de la Eurocopa, se podría confeccionar otro equipo con los peores o con los fracasados del torneo. En la portería estaría Petr Cech. El gran portero checo del Chelsea protagonizó la mayor cantada del torneo, al no agarrar un balón aéreo y dejarlo en los pies de Nihat para que marcase a puerta vacía. Este error, además, era el empate de Turquía y propició la posterior eliminación de la República Checa.

En la defensa, Ferreira estuvo muy blando contra Portugal, Dellas y Materazzi estuvieron muy lejos de su rendimiento en otros torneos recientes y el francés Abidal acabó perdiendo el puesto de titular en favor de Evra. En el centro del campo, ni Ljunberg ni Basinas ni Malouda han funcionado y en la delantera han fracasado en toda regla tres delanteros de primer nivel: Henry al menos marcó un gol, pero ni Luca Toni ni Mario Gómez, que sonaban para pichichi, vieron puerta en el torneo.