30.000 euros para la moción contra Laporta

Primera | Barcelona

30.000 euros para la moción contra Laporta

Giralt confía en el apoyo de las fuerzas vivas blaugrana

Cuánto cuesta promover un voto de censura para intentar derrocar al presidente del Barcelona? Resulta difícil saberlo, pero Oriol Giralt, cabeza visible de la plataforma de socios que pretende destituir a Joan Laporta y su junta directiva, cuenta con 30.000 euros para su iniciativa. Lo dijo ayer, en la presentación de la página web (www.mociodecensura.cat) a través de la cual informan a los socios interesados en darles su apoyo. Necesitan convencer al menos a 5.882 para que les den su firma, conditio sine qua non para la convocatoria de un referéndum.

Giralt asegura que las fuerzas vivas blaugrana le han dado su apoyo, y que en los próximos días espera que algunos santones de la oposición pasen por las instalaciones del hotel Derby (en el distrito barcelonés de Les Corts). De momento, el único que se ha manifestado públicamente en ese sentido es el ex candidato Josep Maria Minguella. Preguntado por AS sobre si dará su firma a Giralt y compañía, el tercer candidato más votado en las elecciones de 2003, Jordi Majó, respondió con una negativa: "Giralt es un hombre de paja. Quienes están detrás deberían dar la cara, porque no vale tirar la piedra y esconder la mano. Exigen transparencia a la directiva, pero ellos no la tienen. Este voto de censura me parece precipitado, mal montado y sin infraestructura. Si pierden, lo único que conseguirán es dar más aire a Laporta".

Ajeno a estas críticas, Giralt se mostró ayer confiado en los sondeos: "Si las encuestas no engañan, lo conseguiremos". El abogado cargó contra su colega Laporta, a quien acusa de haber hecho del Barça "un vodevil" y de llevarlo camino de convertirse "en El corral de la Pacheca".

Los plazos. Si estos socios reunieran las firmas necesarias en un plazo no superior a los 14 días hábiles (29 de mayo), el Barça deberá constituir una mesa para el voto de censura, formada por dos miembros de esta plataforma, dos directivos del club y una persona designada por la territorial catalana. La votación se celebraría en un plazo de entre 10 y 20 días, lo que llevaría a fines de junio.