"Siempre he intentado imitar a Hierro y Rocha"

Pepe

"Siempre he intentado imitar a Hierro y Rocha"

"Siempre he intentado imitar a Hierro y Rocha"

AS propuso a Pepe visitar el Museo del Bernabéu. El central aceptó y disfrutó de una mañana entretenida. Se detuvo en cada vitrina y pidió especialmente ver todo lo relacionado con Di Stéfano, Gento, Santamaría, Hierro y Figo. Pepe ha entrado en el Madrid por la puerta grande.

¿Cómo está viviendo estos días en los que el título no termina de llegar?

Con mucha ansiedad. Es un sueño haber llegado al Madrid y ganar un título en mi primer año. Se está hablando mucho del posible pasillo que nos puede hacer el Barcelona y es en lo que menos pienso. Lograr el título ante nuestra afición habría sido excepcional, pero ya habrá tiempo de celebrarlo si lo ganamos en Pamplona. No hay nada hecho. Si algo he aprendido es que sacar puntos en los campos del Norte es de lo más complicado.

Será su tercera Liga consecutiva

Sí, vengo de ganar dos con el Oporto, que también fueron especiales. En España el abanico de posibles ganadores se abre. Hay más competencia y por eso es más complicado.

¿Cómo fueron aquellas celebraciones en Portugal?

La última la ganamos en el último partido y decidimos pintarnos la cara para motivarnos. Fue una gran alegría que nunca olvidaré. La presión por ganar que viene de los medios es parecida en Portugal y en España.

¿Pensó que se les escapaba la Liga cuando el Barça se puso a dos puntos?

No. Siempre hemos sido positivos. La motivación era grande y fuimos mejores en los partidos claves. Ahí es donde marcamos la diferencia. Quien diga que ganamos la Liga sin merecerla se equivoca de pleno.

¿Qué es lo que más le ha gustado de la Liga española?

Me ha sorprendido mucho la primera vuelta del Getafe, aunque luego haya bajado bastante su rendimiento tras caer en la UEFA. Es un equipo con jugadores jóvenes. Me alegro por ellos, porque también son de Madrid.

¿Y si el Barça hubiera ganado la Champions, el título habría tenido menos valor?

No sé de dónde sale eso. Hemos tenido el premio a la regularidad y la primera gran vuelta del campeonato que hicimos. El Madrid ha hecho grandes partidos esta temporada.

¿Qué ha sentido al visitar el Museo del Real Madrid?

Se me ha puesto el bello de punta y me ha hecho coger más fuerza. Mi objetivo es hacer historia en este club, como Di Stéfano, Gento o Santamaría. Vine a este equipo con la intención de trabajar muchísimo para quedarme el mayor número de años.

¿Está de acuerdo con Schuster cuando afirma que Sergio Ramos, Pepe, Cannavaro y Heinze forman la mejor defensa de Europa?

No creo que sea para tanto. Tenemos cualidades, pero no hemos ganado aún a nadie para decir eso. Espero que el año que viene ganemos más cosas y se confirme.

¿Qué aporta Cannavaro a esa defensa?

Todavía estoy aprendiendo mucho de él. Me ha dado bastantes consejos desde que llegué porque no es fácil jugar en el Real Madrid. No se permite el más mínimo fallo y Fabio es, para mí, el mejor del mundo en la posición de central.

¿Heinze le ha sorprendido?

Ya me gustaba cuando estaba en el Manchester. Lo seguía hace tiempo. Es un jugador con mucha garra y determinación. Un equipo necesita gente como él. Cuando un compañero hace un pase malo él levanta su ánimo. Y Sergio Ramos es uno de los mejores laterales derechos del mundo junto con Bosinwa, del Oporto.

¿El Madrid le ha hecho a usted mejor jugador?

He mejorado en no querer ganar con el corazón, sino con la cabeza. Ese era uno de mis defectos, no estar sereno en el campo. Es la mejor enseñanza que me ha dejado Cannavaro. Primero tengo que defender bien para luego ir al ataque. A veces me tengo que contener. Me apetece salir jugando para terminar arriba y aquí ya hay mucha gente para hacer eso.

Es extraño, aún no ha marcado un gol, algo que solía hacer con frecuencia...

Porque me estoy centrando en defender. Ya habrá tiempo de eso, aunque he de reconocer que sería un sueño marcar en el partido en el que nos proclamemos campeones.

¿Y en qué piensa que podría mejorar más?

¡En todo un poquito! Es lo que intento hacer en cada entrenamiento: la explosividad, el tiempo de reacción, saber ver la jugada con anterioridad... Siempre se puede mejorar y trabajo duro para conseguirlo.

¿Cuáles fueron sus ídolos, aquellos jugadores de los que guarda mejores recuerdos?

Fernando Hierro y Ricardo Rocha. Han sido muy importantes para mí. Siempre he intentado imitarlos.

¿Dónde está la clave de este Madrid?

En que somos un equipo solidario. Jugamos para ganar, no para la foto. Además, tenemos una plantilla joven en la que todos nos respetamos. Yo veo a Raúl correr y pelear ¡cómo no voy a hacerlo yo! Tenemos equipo para ganar muchos más títulos.

El Madrid ha vuelto a jugar bien. ¿Qué culpa tiene Gago?

Está jugando muy bien, sabe salir a presionar con eficacia, pero Diarra también ha sido muy importante en la primera vuelta. Para mí es fundamental en el balón aéreo y se deja todo dentro del campo. El Madrid necesita de este tipo de jugadores para que den la cara por los demás en los partidos duros. Diarra sabe jugar para el equipo y eso la gente de fuera no lo ve. Hay que reconocerle que pelea por el grupo.

¿Cómo ve la situación de Cristiano Ronaldo? ¿Se está dejando querer?

Para mí sería muy importante si estuviera aquí. Tiene fama a nivel mundial, todo el mundo sabe lo que puede hacer y para mí, como central, es siempre mejor tenerlo en mi equipo que en contra. Pero hay que ser conscientes de que está muy bien en el Manchester. Él mismo ha dicho que dentro de poco se sabrá su futuro. Yo no puedo decir nada a eso.

¿Sería una alegría que viniera?

Sí, hombre, primero porque es portugués. Tengo la certeza de que igual que me han tratado de bien a mí en el Madrid lo van a tratar a él. Seguro que triunfaría por la calidad que tiene. Es importantísimo en el Manchester y en la selección, no veo por qué no podría serlo en el Madrid.

¿Qué le hace falta al Madrid para aspirar a la Champions?

Hay que seguir con la misma cultura en la entidad y no cometer los mismos errores de este año. Hay en la plantilla muchos jugadores nuevos y el año que viene estaremos más maduros y conoceremos mejor la casa. Creo que el año que viene podremos llegar a la final si trabajamos bien.

¿A quién ficharía?

Eso es meterme en cosas que no me corresponden. Bastante tengo yo con intentar hacer bien mi trabajo.

¿Le parece bien que vuelvan De la Red, Granero y Javi García?

Los conozco bien porque hice la pretemporada con ellos. Son jugadores que tienen calidad. Ya lo han demostrado en el Getafe y en Osasuna. El problema es que jugar en el Madrid es distinto. Te miran 80.000 personas en el campo y 80 millones fuera de él. Y si das un pase atrás el murmullo o los pitos se te clavan en el alma. Es la diferenca. Será una prueba importante para ellos.

En junio jugará su primera Eurocopa. ¿Por qué decidió quedarse con Portugal y no con Brasil?

Llegué jovencito a Portugal, me he criado allí y siento ese país como algo importante. Yo mismo tomé la decisión.

¿Cómo fue aquello?

La selección brasileña me llamó para convocarme para un partido del preolímpico. Pero condicionó que yo fuera a que se produjera alguna baja. Aquello no me sentó bien.

¿Y qué pasó?

Un periodista portugués me preguntó si estaría dispuesto a jugar con Portugal si fuera convocado y dije que no tendría problema. A los pocos días, Scolari me llamó y me dijo que quería que estuviera con ellos. Fue increíble. Recibí la nacionalidad y al poco tiempo debuté contra Finlandia. Fue como cumplir un sueño.