Eto'o: "Si hay que hacer pasillo, lo haremos porque el Barça es un club señor"

Primera | Barcelona

Eto'o: "Si hay que hacer pasillo, lo haremos porque el Barça es un club señor"

Eto'o: "Si hay que hacer pasillo, lo haremos porque el Barça es un club señor"

El camerunés afirma que si el Real Madrid gana la liga es porque ha sido el mejor equipo.

El delantero del FC Barcelona Samuel Eto'o dejó claro hoy que es partidario de hacerle el pasillo de honor al Real Madrid si el equipo madrileño se proclama campeón de Liga este fin de semana, porque es una tradición de la Liga española y porque el Barcelona es "un club señor", y porque, si el Madrid se adjudica el título, "será porque lo ha merecido".

"No lo hemos hablado en el vestuario y no creo que tenga tanta importancia para eso, pero en España siempre se le hace pasillo al campeón y creo que el Barça es un club señor y, en caso de que el Real Madrid sea campeón, le haremos el pasillo porque el Barça es un club señor y lo tenemos que hacer. El Barça no es cualquier cosa, es un club modélico", declaró.

"Si tenemos que hacer el pasillo al Madrid, lo haremos sin problemas, porque habrán merecido ganar la Liga", concluyó al respecto el delantero camerunés, que llegó a Europa a los 16 años fichado por el Real Madrid, aunque nunca llegó a tener la posibilidad de jugar en el primer equipo del club blanco y acabó triunfando en el RCD Mallorca antes de recalar en el Barcelona en 2004.

No es el final de un ciclo

El delantero no cree que el FC Barcelona haya llegado al final de un ciclo ni quiere hablar de "fracaso", pese a haber encadenado dos temporadas sin títulos, y sigue creyendo en la actual plantilla, pues entiende que reúne calidad para poder volver a conseguir títulos y "disfrutar", y desea seguir en el club catalán la próxima campaña, aunque acata que el club "haga lo que tenga que hacer" acerca de la renovación de la plantilla.

"Yo sigo teniendo contrato (hasta 2010) y creo que con este equipo podemos disfrutar. Viendo a todos los jugadores que tenemos, aún podemos hacer disfrutar a la gente. Yo creo en este equipo", afirmó Eto'o, quien, de todas maneras, no cuestionó los cambios anunciados por el secretario técnico del Barcelona, Txiki Begiristain, y asume que el club "haga lo que tenga que hacer", pues él es "un empleado" y no le corresponde tomar decisiones.

El camerunés reivindicó el esfuerzo y la entrega de todos los jugadores y el buen juego ofrecido en la eliminatoria ante el Manchester, a la vez que reconoció que deben "mejorar" en algunos aspectos del juego al referirse a la trayectoria que ha tenido el Barcelona en la Liga, y destacó que ahora deben pensar en "acabar la temporada de la mejor manera posible", lo cual pasa por concluir la Liga en la segunda posición.

"Yo soy un empleado del público y entre ellos y el club deben tomar las decisiones. Lo único que digo es que lo hemos intentando y que lo seguiremos intentando hasta el final de la temporada. Y que todo lo que se haga sea por el bien del Fútbol Club Barcelona", comentó en relación a la planificación de la próxima temporada, ante la que no dio importancia a las informaciones que le han colgado el cartel de jugador ''transferible''.

No califica la temporada de fracaso

Eto'o asegura que por su cabeza no aparece la palabra "fracaso" al analizar la temporada, pero entiende que el Bara "está por encima de cualquier jugador o de cualquier otra persona, y lo que haga el presidente, como responsable, será bueno para el club. Espero que las soluciones sean lo mejor para el Barça", señaló, trasladando varias veces las cuestiones de futuro a Joan Laporta y a Txiki Begiristain, "a los de arriba", dijo.

Sin embargo, mostró confianza en las posibilidades del actual Bara de volver a triunfar. "Viendo los partidos contra el Manchester, creo que podemos volver a ganar. Hay cosas que mejorar, pero este el Bara que todos soñamos, el equipo que lucha, que juega con su filosofía". "Por lo menos al salir del campo lloré por no llegar a la final pero al mismo tiempo pienso que salimos con el escudo del Barça porque jugamos como debe jugar el Bara".

El ariete africano cree que el Barcelona debe "seguir así, porque es el camino que ha dado tardes de alegría y títulos", aunque no quiso pronunciarse sobre la falta de rendimiento de algunos jugadores que ha detectado Begiristain. Además, dijo a los periodistas que otras veces le han "criticado diciendo que hacía declaraciones en que criticaba a los compañeros", y añadió: "Si tengo algo que decir, lo diré en el vestuario para que el equipo mejore".

"He marcado 21 goles en 26 partidos, pero aún puedo dar más"

Eto'o insistió en destacar el juego y la imagen ofrecida ante el Manchester. "Hemos visto al Barcelona jugar de memoria y echo de menos eso, aunque en estos dos partidos he disfrutado porque es el Bara que todos queremos. Por un gol, no hemos pasado a la final, y personalmente, he dado lo que tengo. Yo no me guardo nada, pero ahora no tengo más. La única magia es el trabajo y he marcado 21 goles en 26 partidos", subrayó.

Máximo goleador del Barcelona en la actual temporada con 16 tantos (14 en la Liga, uno en la Liga de Campeones y otro en la Copa del Rey), el camerunés repitió en varias ocasiones su balance goleador en la actual campaña, incluyendo los cinco tantos que marcó con su selección en la Copa de África, aunque también reconoció que lleva "un año y medio sin competir a un gran nivel", debido a las lesiones que ha sufrido.

"Hay que ver la realidad y no se puede borrar que yo he marcado 21 goles en cinco meses. Yo sé que puedo dar más, pero ahora doy todo lo que tengo. No tengo más, pero sé que puedo dar más", afirmó. "Siempre he reconocido que no estoy bien físicamente y llevo casi un año y medio sin competir a un gran nivel, pero he marcado 21 goles en 26 partidos. Puedo hacer más, siempre he intentado hacer más y creo que estoy en el camino adecuado", dijo.

"La cuestión de los goles no es lo que me preocupa, lo que quiero tener es lo que me hacía ser yo. Y no voy a bajar los brazos, aunque, después de la lesión, sabía que iba a ser difícil", continuó. Eto'o también mostró comprensión con el malestar de los aficionados y asume las críticas, aunque dijo que le dan "igual" mientras él haga "lo mejor para ayudar" al equipo, al tiempo que aseguró que el equipo debe "seguir con la cabeza bien alta".

Eto'o también recurrió a la frase "ni antes éramos tan buenos ni ahora tan malos" para opinar sobre el juego del Barça y reivindicó los éxitos obtenidos en la actual etapa del club -una Liga de Campeones, dos Ligas y dos Supercopas de España-, pese a admitir que podían haber sido más, ya que es un equipo "hecho para ganar", pero destacó que ahora deben centrarse en "en terminar este año de la mejor manera y empezar a pensar en el próximo".