El primer Balón de Oro de Di Stéfano cumple 50 años

Primera | Real Madrid

El primer Balón de Oro de Di Stéfano cumple 50 años

Ayer se cumplió medio siglo desde que Alfredo Di Stéfano conquistó su primer Balón de Oro, premio otorgado por periodistas europeos y que resaltaba a la figura de un Real Madrid que deslumbraba a todo el continente.

Ayer, 17 de diciembre, se cumplieron 50 años desde que Alfredo Di Stéfano obtuvo su primer Balón de Oro, premio que otorga la revista francesa France Football y que reconoce al mejor jugador europeo del año (en esta edición ya se ha abierto a todo el mundo). El delantero del Madrid no tuvo rival y se impuso con un gran margen de diferencia al segundo premiado, el inglés Billy Wright (72 puntos contra 19), y a Raymond Kopa, su compañero de andanzas en la mejor delantera de la historia, que acabó igualado a 16 puntos con el inglés Duncan Edwards en el tercer puesto de la lista. Otro ilustrísimo madridista, Paco Gento, también aparece en la lista con unos exiguos 7 puntos, empatado con el portero magiar Gyula Grosics.

El propio Di Stéfano, un genio con alma de guerrillero, lo recordaba así en su biografía Gracias, vieja: "El primero se lo dieron a Matthews; el segundo a mí y el tercero a Kopa, porque dijeron que dos veces seguidas no podía ser el mismo Pero luego sí me dieron a mí el cuarto".

Campaña redonda.

Coronaba así un intenso año en el que aparte de conquistar este trofeo, el primero para el fútbol español y para el Madrid, se adjudicó el título de Liga y la Copa de Europa, cuya final se disputó en el coliseo madridista, marcó 31 tantos en 30 encuentros y se proclamó máximo goleador del campeonato liguero.

Además, el 30 de enero había debutado con la Selección española en un encuentro ante Holanda, donde marcó tres goles en el estadio Santiago Bernabéu, el mismo lugar en el que recogería dicho trofeo casi un año después, el 23 de enero de 1958, en los prolegómenos del encuentro de ida de los cuartos de final de la Copa de Europa entre el Real Madrid y el Sevilla. La Saeta Rubia quiso ser protagonista después en su gran fiesta y eso le llevó a marcar cuatro de los ocho tantos que se llevó el equipo sevillista.

Fue el primero en ganarlo dos veces

Di Stéfano fue el primer jugador que conquistó el Balón de Oro dos veces. No fue de manera seguida, pero en 1959 volvió a ser elegido por delante de Kopa, ganador en 1958. Además, en 1989 le galardonaron con el Super Balón de Oro después de una elección hecha por lectores de France Football, un jurado de la revista y otro formado por antiguos vencedores de dicho trofeo.