"La plantilla sabe que sin la UEFA no hay mañana"

Javier Aguirre

"La plantilla sabe que sin la UEFA no hay mañana"

"La plantilla sabe que sin la UEFA no hay mañana"

macario muñoz

El mexicano no quiere oír hablar de otra cosa que no sea la Intertoto. Elegir entre Riquelme y Quaresma no es su prioridad, pero es posible que lo sea dentro de unos días.

¿Cómo ha recibido la noticia de la marcha de Torres?

La realidad es que Fernando es una persona extraordinaria, un chico de este club que lo ha dado todo por él y la gente lo entiende. Lo vamos a extrañar mucho, pero la realidad del fútbol la marca el mercado y no podemos frenar su inercia. Pero también extrañaremos al Hueso Galletti, que era el que nos animaba con sus bromas, y a Gabi, que lo dio todo por este club. Torres es una excelente persona y además un caballero.

¿Le dio algún consejo en su despedida?

Le di un abrazo grande, le deseé suerte, que iba a estar en una competición europea que él tantas ganas tenía y le dije que ya nos veríamos en Europa. "Nada me va a dar más gusto que cruzarnos en un camino europeo", me dijo.

¿Cree que la afición entiende su marcha?

Si algún jugador ve posibilidades de salir porque le interesa deportiva y económicamente, el club accede y no pone trabas a esta petición, creo que la gente lo entiende y se pone del lado del jugador, que quiere mejorar o cambiar de aires. Son profesionales y defienden los colores hasta un punto que consideran que no hay más, que hay una mejor oportunidad.

¿Comparte la opinión de García Pitarch? ¿Esta plantilla es mucho mejor que la del año pasado?

El año pasado tuvimos una plantilla competitiva que intentó hasta el final cumplir su objetivo, aunque no lo logró. Y este año la plantilla está arrancando al revés, con un objetivo inmediato como la Intertoto. Entonces, de momento, hay que esperar. Primero hay que terminar de confeccionar la plantilla. Aún hay altas y bajas pendientes. Lo que está claro es que ahora no tenemos margen para la relajación. Nos jugamos ir a Europa en 15 días. Será una pretemporada atípica, pero no podemos quejarnos, fue culpa nuestra. Trabajamos a contrarreloj, no es lo ideal, pero no hay excusas.

¿Qué cuota de responsabilidad ha tenido usted en cuanto a la confección de la plantilla de esta temporada?

El cien por cien. En este club buscamos el consenso entre cuatro personas. Miguel Ángel Gil, Enrique Cerezo, García Pitarch y yo. Cuando llegamos a un acuerdo sobre un jugador se ficha.

García Pitarch dijo que la prioridad era contratar a un jugador de banda en lugar de a un organizador. ¿Usted también prefiere a Quaresma antes que a Riquelme?

Eso es una situación hipotética, un supuesto y yo no puede contestar a supuestos.

Pero si tuviera que elegir entre los dos. ¿A cuál elegiría?

Si eso llega a suceder será cuando dé mi parecer.

¿Pero le gusta Riquelme?

Los buenos jugadores serán siempre bienvenidos en este club. Todos los entrenadores queremos tener buenos jugadores.

¿Le preocupa que hombres como Agüero no tengan vacaciones suficientes?

Sí, igual que el Kun le sucederá a Forlán que está en la Copa América o a Perea que acaba de llegar de ella. Además, Cléber Santana viene de jugar el campeonato en Brasil. Tenemos que estudiar seriamente cuándo darles descanso. Veremos en qué momento habrá que dosificarlos, no sólo por el simple aspecto mental, sino que físicamente hay que correr pocos riesgos. También hay jugadores tocados. No sabemos todavía cuándo estará Valera; Luis García sale de una lesi Diego está también pendiente de rehabilitarse de una cirugía y Regalón, que estará con nosotros, también atraviesa problemas físicos.

Ha charlado con Antonio López por espacio de 45 minutos. ¿Le ha sondeado ante la posibilidad de que él sea el capitán del equipo?

He hablado con él de muchas cosas. Tenemos una relación muy buena desde hace mucho tiempo. Hemos analizado lo que sucedió la pasada temporada. Hemos sacado cosas buenas y malas, para mí es importante saber lo que piensan mis jugadores. Sobre la capitanía hablaré con la plantilla y una vez decidamos se lo comunicaré a ustedes. Aún no lo tengo decidido.

¿Han tenido que cambiar la preparación con respecto al año pasado ante el inminente comienzo de la competición?

Sí. Es algo que nos ha preocupado mucho. Lo estamos haciendo todo mucho más rápido, más comprimido. No hay otra manera. Se lo dije a los chicos en mi primera charla y la plantilla sabe que sin UEFA no hay mañana. Nuestra obsesión es Europa y no podemos fallar. "Intertoto, Intertoto, Intertoto...", les he repetido sin descanso desde que llegaron. A los nuevos les he pedido que se adapten lo más rápido posible, es difícil, lo sé, pero no queda otra. Mi puerta está abierta para hablar con ellos y ayudarles. Todavía ninguno se ha acercado, pero habrá tiempo para conocernos.

¿Es el factor físico el que más le preocupa a la hora de jugar la intertoto?

Me preocupa mucho, es cierto. En este tipo de competiciones una semana más o menos de preparación se nota mucho.

¿Qué objetivos se marca para esta temporada?

El objetivo ahora mismo es meternos en UEFA a través de la Intertoto. Ahora mismo es lo único en lo que estamos centrados. La UEFA es nuestra obsesión.

Si se diera el caso de que no consiguiera ganar la eliminatoria y no consiguiera la UEFA, ¿dirigiría el primer partido de Liga?

Eso es otro supuesto y ya dije que no hablo de ellos.

¿Qué sabe del Gloria Bistrita, el equipo contra el que posiblemente se jueguen el acceso a la competición continental?

Tengo los vídeos de los tres últimos partidos que han jugado, pero aún no los he visto. Me pondré inmediatamente a ello. Queda el partido de vuelta, pero nuestra logística está pensada para jugar con los rumanos (el Gloria Bistrita se impuso al Maccabi Haifa 0-2 en el partido de ida). Son un equipo muy sólido, que juega muy bien organizado defensivamente y cuando juegan fuera, como sucedió en la ida, salen muy rápido a la contra. Su estadio es muy pequeño y saben jugar muy bien en ese tipo de dimensiones. Su plantilla llama la atención porque está confeccionada por completo por futbolistas de ese país.

¿Cree que la marcha de Fernando Torres hará que por fin la responsabilidad realizadora del equipo se reparta entre más jugadores?

En la teoría siempre se intentó que así fuera. Que Fernando no tuviera toda la responsabilidad, pero en la práctica, por la trayectoria del jugador en este club, Torres se había convertido en el referente. Realmente él no se merecía soportar solo esa carga. Esta temporada tendremos grandes jugadores con facilidad para marcar goles como Forlán, el Kun, Maxi, Mista, Luis García... eso es una garantía para todos. En ausencia de Fernando Torres está claro que tiene que emerger el grupo desde dentro y tienen todos que fortalecerse hacia dentro.