Luis Aragonés abronca al 'Moro' en Manchester

Amistoso | Inglaterra - España

Luis Aragonés abronca al 'Moro' en Manchester

Luis Aragonés abronca al 'Moro' en Manchester

morenatti

Manda Valencia: Albelda, Angulo, Silva, Villa y Morientes, titulares

Vuelve la Selección, vuelve la pesadilla. Con Luis hablando y una cámara cazándole. Otra vez. En esta ocasión, con Morientes de contrincante. Sucedió el lunes en Manchester, lo sirvió Antena 3 y en esta página tienen detalle de la charla. Corresponde a un capítulo del "cambio de impresiones" que el seleccionador ha mantenido con diversos jugadores desde que pisó suelo ingl Albelda y Torres, por ejemplo. Al Niño le explicó los motivos por los que hoy no será titular.

Morientes aguantó el chaparrón. ¿Cuál fue su pecado? Pues parece que manifestar en su día su impresión de que tenía las puertas de la Selección cerradas. Casualmente, con Raúl de por medio. Morientes ha vuelto al equipo y será de la partida junto a Villa, completando el pleno valencianista, pues serán titulares sus cinco jugadores convocados.

La bronca al Moro amenizó las horas previas a este partido que podemos considerar como un quite del perdón para Luis y su cuadrilla: una buena serie de capotazos que nos obligue a olvidar, a creer, a aplaudir. Otra vez. Ojalá España juegue un buen partido y volvamos a ilusionarnos con un futuro mejor, en forma de clasificación para la Eurocopa'2008 (primero) y un papel lucido en la fase final, después. Fíjense que hablamos de jugar un buen partido; lo de ganar ni nos lo planteamos. Será en Old Trafford. El Teatro de los Sueños le llaman. Pedimos poco: soñar. Que además es gratis. Inglaterra tiene parecido con España en que no es protagonista de un gran torneo desde tiempos inmemoriales. Pero es Inglaterra y es Manchester, todo el pedigrí y toda la historia y, además, 75.000 gargantas dispuestas a desgañitarse por los suyos desde los primeros sones de su himno nacional.

Prestigio. Un buen partido allí da prestigio. Luis lo sabe y ante la amenaza del gigantón Crouch tira de Puyol y Sergio Ramos pese a que no estarán por sanción el 24 de marzo ante Dinamarca, en envite clave del Europeo. Los paisanos de Gravesen nos sacan cuatro puntos (y Suecia, nueve) y pasan sólo dos... Aragonés le da a este partido la importancia que merece y hace bien. Su idea para el duelo con los daneses es que el céltico Ángel juegue de lateral por Sergio y Javi Navarro o Juanito, lesionado ahora, hagan de Puyol.

El partido tiene mucho de Inglaterra contra el Valencia, pues jugarán Albelda, Angulo, Silva, Villa y Morientes, al que marcará Woodgate, con el que no llegó a coincidir en el Madrid. De mediocampo en adelante sólo el barcelonista Xavi rompe el dominio valencianista, todos a las órdenes de Albelda, indiscutible para Luis desde el Mundial, una vez se convenció que pecó no alineándole aquella noche ante Francia, 3-1 y a casa. ¿Qué pretenderá España? Pues tener la pelota y capear el presumible temporal inglés en el arranque del partido... y después, ya que Gerrard comentó que propondrán un "partido físico, que es lo que menos les gusta a los españoles".

España tratará de controlar el juego con Xavi cerca de los puntas y Angulo y Silva trabajando las bandas. Los de atrás son cuatro fuertotes, en principio capaces de afrontar los balonazos a la olla de los 'pross', tras tomarse una caja de aspirinas para el dolor de cabeza, por prescripción facultativa. Que a los ingleses, como dijo un día Menotti y la cosa no cambió, "les tiras un cochinillo y lo cabecean".

Habrá todos los cambios posibles en el segundo tiempo con prueba para Arzimendi por la derecha del ataque, zona por la que se mueve con acierto en el Deportivo. Los españoles de Inglaterra actuarán tras el descanso: Xabi Alonso y Cesc, seguro; Reina, veremos.

En Inglaterra, la atracción es Woodgate, ausente de la selección desde marzo de 2004, en lugar del renqueante capitán Terry. Es Manchester y juegan los Neville (chollito) y la calidad la pondrá Lampard y sus lugartenientes. El técnico McLaren les dejó a todos un recadito: "Mis grandes jugadores no han demostrado nada, pues no han logrado ningún título, y esto es lo que quieren cambiar". En todas partes cuecen habas.