El Atlético planea llevar su estadio a Alcorcón

Primera | Atlético de Madrid

El Atlético planea llevar su estadio a Alcorcón

El Atlético planea llevar su estadio a Alcorcón

jesús aguilera

El Atlético estudia dar un bombazo y marcharse a jugar a Alcorcón. Maneja un proyecto en el que se construiría un nuevo estadio, el más grande de Europa, en su nueva Ciudad Deportiva y cuyos ingresos sanearían el club. Pero a cambio tendría que irse de Madrid. He ahí la cuestión.

El Atlético está estudiando muy seriamente dar un paso que puede resultar crucial en su historia: construir un gran estadio en su nueva Ciudad Deportiva de Venta de la Rubia y marcharse a jugar a Alcorcón. Si se decidiera a hacerlo, los beneficios económicos serían enormes, quedando completamente saneada la entidad y convirtiéndose de la de la noche a la mañana en un club rico. Pero también supondría salir de Madrid, lo que sería un duro golpe emocional y a la imagen del Atlético.

En realidad, ése es el único defecto que el Atlético le encuentra al proyecto. Los terrenos donde se asentará la Ciudad Deportiva están en el kilómetro 10,700 de la A-5, ya en el término municipal de Alcorcón, aunque lindando con Madrid. El club no quiere actuar en contra de la opinión de sus aficionados, pero el caramelo es muy tentador, por eso quiere desarrollar muy bien el proyecto para convencer a su masa social de que el traslado colocaría al Atlético entre los clubes más ricos del mundo.

El nuevo estadio de Alcorcón tendría capacidad para 110.000 aficionados, convirtiéndose directamente en el más grande de Europa y el tercero del mundo, sólo por detrás del estadio Nacional de Pyönyang (Corea del Sur), con 150.000 espectadores, y el Azteca de México DF, con 115.000. La idea es que semejante coloso se convierta en un recinto multiusos, que albergue grandes conciertos, restaurantes, oficinas, gimnasios... Multiplicando así los ingresos del Atlético.

El coste de construir este estadio sería de 110 millones de euros, pero ese gasto quedaría empequeñecido por la magnitud de los ingresos. Lo primero a tener en cuenta es que las más de 130 hectáreas de Venta de la Rubia serán cedidas gratuitamente por el municipio de Alcorcón, cuya imagen se verá enormemente beneficiada por la llegada del Atlético.

Los ingresos.

Además, mientras conseguiría gratis su nuevo hogar, el Atlético estima que recibirá unos 235 millones de la venta del Calderón. Esa plusvalía de 125 millones respecto al coste del estadio de Alcorcón sanearía prácticamente la deuda reconocida por el club. Pero no terminaría ahí el capítulo de ingresos, ya que la recalificación de parte de los terrenos de Alcorcón unida a la explotación del club de golf, de las piscinas, de las pistas de tenis, del centro comercial, del club social y del hotel de la Ciudad Deportiva relanzarán la economía rojiblanca.

En realidad, los estudios del Atlético indican que, de llevarse a cabo el proyecto, se convertiría en cuatro o cinco años en un club tremendamente poderoso, más rico, por ejemplo, que el Real Madrid y capaz de entrar en el mercado de fichajes como un comprador principal. Pero, a cambio, ¿compensaría todo ese dinero el cambio de Atlético de Madrid a Atlético de Alcorcón y el consiguiente malestar de gran parte de la afición? Eso es lo que tienen que decidir ahora los dirigentes rojiblancos. En cualquier caso, el proyecto está en marcha y el debate, servido.