Unos documentos prueban que Echevarría es franquista

Primera | Barcelona

Unos documentos prueban que Echevarría es franquista

Unos documentos prueban que Echevarría es franquista

Laporta, su cuñado, engañó a la junta y a los socios.

El directivo del Barcelona y cuñado del presidente Joan Laporta, Alejandro Echevarría, es uno de los patronos de la Fundación Nacional Francisco Franco (FFF). Pruebas documentales solicitadas al Ministerio de Cultura por Lluís de Val demuestran esa relación, que comenzó en 1996 y que hasta el día de hoy no se ha interrumpido. La consecuencia directa de la investigación de De Val es que Laporta "ha engañado pública y continuamente a los socios del Barça, a los compromisarios, a la junta directiva, a los aficionados y a la prensa", según sus palabras.

De Val, que asegura no perseguir otro fin que esta denuncia pública, sostiene que Laporta "ha hecho el ridículo" y que Echevarría "ha hecho mentir al presidente y al portavoz de la junta (Xavier Cambra) en las dos últimas asambleas, además de en diversas entrevistas".

Echevarría ha negado públicamente su relación con la FFF, como en una entrevista publicada el 27 de febrero de 2004 en Mundo Deportivo, donde aseguró que "con 38 años (su edad de entonces) no se puede ser franquista".

Engaño. El ingreso de Echevarría en la junta del Barça fue ratificado en la asamblea de compromisarios del 25 de agosto de 2004, tras dos votaciones: una a mano alzada sólo en el caso de oponerse a su ingreso, cosa que sólo hicieron tres, y otra por voto expreso, que ganó por 249 adhesiones, 109 en contra o en blanco y 200 abstenciones.

En la asamblea del pasado agosto Laporta volvió a negar la pertenencia de su cuñado a la FFF y que existiera documento alguno probatorio de lo contrario.

Echevarría se encarga del área de seguridad del Barça y de la Oficina de Atención al Futbolista, entre otras funciones.