NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Barcelona

Rijkaard maneja dos opciones más ofensivas

El Barça cambiará de rostro cuando se enfrente a rivales cerrados. Ronaldinho tiene libertad de movimientos en ambas variantes.

F. Ortiz
Actualizado a
<b>PREOCUPADO. </b>Frank Rijkaard se lamenta durante un partido en el Camp Nou.

Por sugerencia del presidente, Joan Laporta, y del entorno más ilustre (léase Johan Cruyff), Frank Rijkaard baraja dos opciones para retocar ligeramente el esquema táctico del Barcelona. No será un cambio estructural ni mucho menos permanente. Se trata, más que nada, de una solución para casos de emergencia, cuando el equipo se quede empantanado ante rivales que se cierren atrás y renuncien incluso a la posibilidad de un contraataque. En ambos casos, por lo tanto, se trata de versiones más ofensivas del conjunto blaugrana.

Tanto Laporta como Cruyff manifestaron públicamente -uno en televisión, el otro en su habitual artículo semanal en un diario barcelonés- la necesidad de que el entrenador retocara el sistema de juego del Barça, horas después del empate en el Camp Nou ante el Zaragoza (2-2, después de ir hasta 0-2 en el marcador). Y Rijkaard se ha puesto a valorar posibilidades de cambio junto a sus colaboradores, Henk ten Cate, Eusebio Sacristán y Juan Carlos Unzue.

Al ataque.

Ante equipos como el Zaragoza, que dejó medio campo sin ocupar, el Barça podría presentar dos opciones, pero en ambos casos resignando un hombre de defensa para reforzar el mediocampo y dotar su juego de más variantes ofensivas. La primera variante es un 3-4-3, con Leo Messi como extremo izquierda y Ronaldinho pivotando libremente como mediapunta. La segunda podría definirse como 3-2-3-2, en este caso con Xavi y Deco ocupando las bandas en el mediocampo, con Ronaldinho de mediapunta y Giuly (o Messi) y Etoo como hombres más avanzados. En ningún caso Riazor verá estas variantes del Barça, porque se espera un Deportivo al ataque.

Deco matiza sus palabras en Portugal

Tras sus sorprendentes declaraciones al diario lisboeta Record publicadas el sábado, Anderson de Souza, Deco, matizó ayer para evitar conflictos. En una entrevista concedida a Radio Barcelona (Cadena SER), el centrocampista del Barça aclaró: "Lo que hice fue una comparación del ambiente que está viviendo el Barça y el que está viviendo la selección, sólo esto. Yo estoy muy contento en el Barça. Nunca he dicho otra cosa. Estoy muy contento, muy feliz y estoy muy a gusto aquí".

Uno menos atrás

En las dos versiones ofensivas el Barça resigna un defensa para ganar presencia en el mediocampo.