El mercado de invierno se espera muy agitado

Primera | Mercado de invierno

El mercado de invierno se espera muy agitado

El mercado de invierno se espera muy agitado

Barcelona, Deportivo, Atlético y los de abajo ficharán seguro

Ffrío en toda España y al fútbol, que tirita desde hace tiempo, aún le queda un mes para poder empezar a abrigarse. Faltan 32 días para el 1 de enero, día en que se abre el plazo de inscripción para los fichajes invernales, pero ya son muchos los clubes de Primera que sondean agentes, miran vídeos o mandan espías en busca de un futbolista-profeta que les solucione sus problemas. Algunos, como el Villarreal (Figueroa o Sorín), el Racing (Torrado) o el Mallorca (Okubo) ya han tomado la delantera para reforzarse. La cosa va camino de superar los 18 fichajes en Primera de 2003 o los 28 del año pasado. Entre 10 y 12 clubes tienen previsto reforzarse. Y la mayoría, con más de un jugador.

Enero siempre fue un mes en el que, cada vez más, sólo fichaban los necesitados y en el que año tras año se gastaba menos dinero (de 66,1 millones de euros en traspasos en la campaña 97-98 a unos exiguos 5,5 el año pasado), pero este invierno habrá alguien que invertirá le tendencia: el Barça, el primero y al que se supone le va mejor, es el equipo que lidera la lista de rumores. Y rumores caros. A Rijkaard, a se le han roto para muchos meses el polivalente Gabri, los centrocampistas Motta y Edmilson y el único ariete puro que tenía: Henrik Larsson. La caja de caudales no promete más que telarañas, pero el Barça fichará seguro. Tomasson, Tacchinardi, Edu, Anelka... Ya suena una legión de nombres; algunos podrían llegar cedidos, pero otros no valen menos de 10 millones de euros. Mucho menos gastará en fichajes el resto de los que conforman, en esta jornada 13, el pelotón europeo. Madrid y Valencia no se reforzarán salvo cataclismo. El Espanyol, un clásico del fichaje congelado, mira este año la Liga desde arriba. El Betis peinaba el mercado, pero ha encontrado a Oliveira, y el Sevilla casi no ha estrenado lo que ya compró en verano. En tierra de nadie se refuerzan seguro el Depor (no será Mascherano, tras perder 10 millones de euros por el fiasco de Champions; será Acuña) y el Atlético, que busca a alguien que le mande un balón decente a Torres. Ya podría tener atado al danés Gronkjaer.

Donde faltan puntos sobrarán fichajes. La Real tiene las apreturas de otras temporadas, pero ha encontrado en el canterano Labaka al central comprometido. Con todo, Astiazaran no ha dicho su última palabra. Racing y Villarreal ya han comprado y los de más abajo (Albacete, Getafe, Numancia y Mallorca) apelarán a esa costumbre tan española de intentar solucionar mañana lo que debiste arreglar ayer. Ficharán muchos, y todos querrán salvarse, ir a Europa o ganar la Liga. Muy española la frase, también: si hay que fichar se ficha, pero fichar pa ná, es tontería.