NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Historia de los fichajes de invierno

Actualizado a

1994-1995: 6 millones de el brasileño Cafú reforzó al Zaragoza

La primera vez que en España se fijaba un plazo para fichar en invierno llegó a la Liga un jugador de primer nivel: Cafú. El estupendo lateral ahora del Milán (ex del Roma) aterrizó en el Zaragoza cedido por el Palmeiras, pero no triunfó: sólo jugó 10 partidos de titular y a final de temporada se marchó a su país. El Barça post Dream Team de Cruyff también se reforzó con Korneiev y Jose Mari, también de paso muy fugaz e intrascendente. El Valladolid fichó a Pedro Riesco y Urban. El Logroñés, a Javi Navarro y Javi Delgado. Y el Albacete, a Molina, Manolo y Fonseca. Los tres huían del descenso, pero no lo lograron. Paco Llorente, que estaba sin equipo, dio sus últimas carreras en el Compostela.

1995-1996: 12 millones de Llegan Gustavo López, Onopko y Petkovic

Los clubes doblaron la inversión e hicieron 32 fichajes. Quien mejor se reforzó fue el Valladolid, sobre todo en defensa. Pavón, Sandy, Peña e Iván Campo fortalecieron a un equipo que iba último en la primera vuelta y que se salvó otra vez de bajar a Segunda (había sido repescado la campaña anterior por los descensos administrativos no culminados de Celta y Sevilla). No ocurrió así con el Albacete, que fichó a Pedro Riesco, Luna, Chesa y Vasiljevic de una tacada, ni con el Mérida, que incorporó a Vucevic, Guerrero y Corino. Llegaron dos buenos jugadores a la Liga: Onopko (Oviedo) y Gustavo López (Zaragoza). El Madrid fichó a Rambo Petkovic, pero lo cedió al Sevilla y acabaría triunfando en Brasil.

1996-1997: 42 millones de se hacen 43 fichajes, récord hasta ahora

43 fichajes llegaron en este mercado de invierno, el récord hasta el momento. Se reforzaron 18 de los 22 clubes. Sólo Betis, Athletic, Valladolid y Real Sociedad no incorporaron jugadores. El Hércules fue el que pujó más fuerte: Diego, Miljanovic, Rufai, Sandro y Stankovic. Pero no pudo evitar el descenso, a pesar de ganarle los dos partidos al Barça de Ronaldo (2-3 en el Camp Nou y 2-1 en Alicante). Logroñés (Kelly, Iván Rocha, Voro y Abadía) y Extremadura (Montoya, Basualdo y Silvani) siguieron el mismo camino a Segunda. El Madrid que ganó la Liga se armó en invierno con Panucci y Zé Roberto. El Barça de Robson lo hizo con Amunike y al Depor llegaron Flavio Conceiçao, Hélder, Nuno y Renaldo.

1997-1998: 66 millones de Karembeu, para ganar una copa de europa

El Barça ganó la Liga, pero nunca podrá decirse que fue por la aportación de Bogarde, fichado del Milán. En cambio, Karembeu sí fue decisivo en la conquista de la Séptima Copa de Europa (el francés marcó dos goles al Leverkusen en cuartos y otro al Dortmund en semifinales) del Real Madrid, que también incorporó a Savio. El gasto de los clubes se disparó por el aumento del coste de los fichajes. El Depor, en descenso en la primera vuelta, se reforzó con Scaloni, Abreu, Hadji, Manteca Martínez y David. El Valladolid fichó a seis (Klimowicz, Canabal, Gustavo Díaz, Belman, Heinze y Pablo García), el Valencia acertó con Ilie (12 goles en 17 partidos) y el Atlético fracasó con el israelí Nimny.

1998-1999: 48 millones de los hermanos de Boer aterrizan en el Barça

Se hicieron muchos fichajes (38), pero muy pocos de calidad y rendimiento. Al Barça de Van Gaal llegaron los hermanos de Boer, tras salir por la puerta falsa del Ajax. El Madrid pinchó en hueso con el Atomo Ognjenovic y Bizzarri. Y el Atlético con Venturín, pero acertó con Solari. El Tenerife se gastó casi cuatro millones de euros en Leandro, Pier, Basavilbaso, Lussenhoff y Javi López; y el Villarreal, otro tanto en Téllez, Gaitán, Iordache y Sandro. Ninguno de los dos pudo evitar el descenso. El Alavés sí lo hizo con Julio Salinas, Belsué, Vitamina Sánchez y Berti. El Betis también fue hacia arrriba tras pagar más de siete milones por Filipescu. Este invierno Etoo llegó cedido al Espanyol.

1999-2000: 18 millones de Ayala no salvó al Atlético y llegó Jo

Valladolid y Numancia se llevaron la palma, con cuatro fichajes por cabeza y desigual resultado. El Valladolid rozaba el descenso en la primera vuelta y con Javi Jiménez, Shoji Jo, Isailovic y Márquez acabó octavo. El Numancia, que incorporó a Raúl Muñoz, Urroz, Soria y Delgado, cayó del séptimo al decimoséptimo lugar. El Atlético, que ya rozaba el descenso, se fue a Segunda pese a incorporar a Ayala, Njegus y Mena. A la Real, penúltima en la primera vuelta, la salvaron Corino, Khokhlov y Jankauskas. Ni Madrid ni Barça compraron. Los blancos cedieron a Etoo al Mallorca. Llegaron en total 30 jugadores (17 extranjeros o extracomunitarios y 13 nacionales), que costaron 18 millones de euros.

2000-2001: 52,8 millones de el invierno caliente de Aimar y Palermo

El segundo mercado invernal más activo de la historia, con 35 fichajes, al menos en términos económicos, porque el Valencia compró a Pablo Aimar, el fichaje más caro de su historia. Pagó por él 4.500 millones de las antiguas pesetas. El Villarreal trajo a Palermo. El Racing, penúltimo en mitad de la Liga, hizo seis fichajes (Mazzoni, Cárdenas, Juanma, Regueiro, Ramis y Magallanes), pero se fue a Segunda. La Real, que iba colista, incorporó a Demetradze, Luiz Alberto, Julio César, Llorente y Alonso y se salvó. Se invirtieron 52,8 millones de euros. Madrid y Barça tampoco ficharon en esta ocasión. El Espanyol trajo al japonés Nishizawa y el Oviedo al inglés Stan Collymore.

2001-2002: 23,3 millones de Kovacevic y Nihat rescataron a la Real

El mercado de invierno fue gélido, a pesar de los 23,3 millones de euros gastados. Y es que un solo equipo, la Real Sociedad de Toshack, se gastó casi 17 en su salvación. Acabó la primera vuelta penúltimo y compró entonces a su actual delantera, Kovacevic-Nihat, y a Westerveld y repescó del Éibar a Jauregi. Con menos incorporaciones (sólo Vivar Dorado y Ferrón) consiguió más el Rayo, protagonista de la remontada más espectacular que se recuerda: del último al undécimo lugar en las 19 últimas jornadas. En el lado oscuro, el Zaragoza, que pagó 480 millones de las antiguas pesetas por Milosevic buscando la zona templada y acabó como colista. En total, 17 fichajes, nueve de ellos sin coste.

2002-2003: 0 Sorín, estrella en un mercado de cesiones

Ni un solo euro se gastaron los clubes de Primera en el que ha sido el mercado de invierno más pobre de la historia. Sólo llegaron jugadores cedidos o sin equipo. El Barcelona incorporó a Sorín y consiguió su objetivo de llegar a Europa. Osasuna fue el equipo más ambicioso. Morales, Valdo y Manfredini llegaron al equipo sin que la clasificación notase los refuerzos notablemente. Farinós aterrizó en Villarreal procedente del Inter y el Recreativo intentó quedarse en Primera con tres refuerzos que no fueron tales: Pernía, Zelaya y Joaozinho. El Espanyol repescó a Toni y contrató a Torricelli, que estaba sin equipo, lo que le sirvió para seguir en Primera División. Al Sevilla llegó Alves. En total, 18 movimientos.

2003-2004: 5,5 millones de Davids frenó la caída libre del Barcelona

Un Barça en crisis hizo el fichaje más relevante de los 28 que se produjeron. Edgar Davids, cedido por la Juventus, ayudó a invertir la tendencia perdedora del equipo. En cualquier caso, fue un mercado no especialmente activo, con 5,5 millones de euros en fichajes. El Espanyol, ya con Luis Fernández, hizo cuatro incorporaciones decisivas: Raducanu, Pochettino, Hadji y Vignal. Le llevaron a la salvación, algo que no pudieron hacer en el Murcia Hurtado, Gancedo y Bonano. El Mallorca de Luis Aragonés encabezó el ránking, con cinco jugadores nuevos: Delibasic, Finidi, Martín, Pereyra y Edu Moya. Al Zaragoza le ayudaron a evitar el descenso Movilla y Dani y el Villarreal se hizo con Battaglia.