Del Bosque, Camacho, Butragueño y Cruyff, con la cantera

Fútbol | Fundación Real Madrid

Del Bosque, Camacho, Butragueño y Cruyff, con la cantera

Los cuatro han coincidido en una conferencia organizada por la Fundación del conjunto blanco y que ha estado moderada por el subdirector del diario AS José Javier Santos.

El seleccionador español, José Antonio Camacho, el entrenador del Real Madrid, Vicente del Bosque, y el ex técnico del Barcelona Johan Cruyff han destacado la importancia de la cantera en una conferencia organizada por la Fundación del conjunto blanco y que ha estado moderada por el subdirector del diario AS José Javier Santos.

Para José Antonio Camacho, "la cantera tiene un objetivo: formar niños que luego van a ser personas" y recalcó que en España "esto se hace bien". El seleccionador español, además, señaló que "ahora se va a empezar a tirar mucho de la cantera" debido a la situación económica de los clubes. Al término del acto, Camacho no se mostró sorprendido por la situación actual de la clasificación de la liga española, ya que el "fútbol está muy igualado".

Por su parte, Vicente del Bosque, entrenador del Real Madrid, apuntó que cree que la última decisión en el paso de un jugador de las categorías inferiores al primer equipo "no debería estar en manos del entrenador". "El último paso debe estar protegido por el club y no amparado sólo por la decisión del entrenador", indicó el técnico del conjunto blanco.

Con él coincidió el holandés Johan Cruyff, ex entrenador del Barcelona, que, además, destacó que en su país el trabajo del fútbol base tiene un sistema "totalmente diferente" porque es "más libre" y no hay tantas restricciones como en España. Además, resaltó, antes de la charla que el jugador francés del Real Madrid Zinedine Zidane no puede ganar solo la liga: "Hasta ahora no ha nacido el jugador que él solo sea capaz de

ganar la Liga".

Emilio Butragueño, adjunto a la dirección general deportiva del Real Madrid, señaló que la cantera del club blanco es de "primer nivel" y recordó su paso por las categorías inferiores del conjunto madridista. Según Butragueño, la cantera tiene varias ventajas porque los jugadores que proceden de las categorías inferiores "entienden que significa el Real Madrid, tiene lealtad al equipo y además supone un ahorro económico para el club".