NUEVO ESTADIO

Mejoras en el entorno de La Peineta para recibir al Atlético

El que será el estadio del Club Atlético de Madrid a partir del año 2017 sufrirá en los próximos meses transformaciones en su entorno

Actualizado a
La Peineta. Foto: Wikimedia (CC BY-SA 3.0)

El Estadio Olímpico de Madrid más conocido como La Peineta, que será el estadio del Club Atlético de Madrid a partir del año 2017, sufrirá en los próximos meses transformaciones en su entorno.

El objetivo del Ayuntamiento de Madrid con estas medidas es garantizar la movilidad los días de partido, evitando así cualquier tipo de molestias a los vecinos de la zona cuando los espectadores acudan al recinto con capacidad para albergar a 68.000 personas.

El Plan de Movilidad Sostenible elaborado por el consistorio para atender las necesidades de la zona, que se encuentra entre los barrios de Las Rosas y Canillejas (San Blas-Canillejas), está destinado a atender las necesidades ante el aumento de tráfico que traerá consigo el traslado del conjunto rojiblanco.

Las principales medidas serán la ampliación del número de carriles en la vía principal de entrada a La Peineta (Vía de Arcentales) y la construcción de una nueva glorieta de acceso al estadio.

La construcción del acceso de la M-40 con la avenida de Arcentales y la ampliación de la línea 2 de Metro depende del Ministerio de Fomento resultan clave para que la zona no se colapse los días de partido.

El responsable de Urbanismo de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, Vicente Pérez, asegura que las infraestructuras necesarias no estarán listas a tiempo, lo cual podría ocasionar molestias para vecinos y aficionados.

Obras en La Peineta
Ampliar
Obras en La PeinetaPEPE ANDRESDIARIO AS

Las iniciativas municipales más importantes son:

Más carriles: La avenida de Arcentales tendrá un carril más en ambos sentidos para aumentar la capacidad en los accesos al estadio. La medida, acogida en el proyecto de presupuestos del consistorio para el próximo año contará con una partida de 500.000 euros.

Urbanización: El entorno de La Peineta será urbanizado con accesos peatonales al estadio y un entorno ajardinado.

Nueva glorieta: el Ayuntamiento construirá una glorieta entre la plaza de Grecia y la glorieta de la M-40 para facilitar el acceso al recinto.

Autobuses: se aumentarán las frecuencias en las líneas 38, 140 y E-2, aunque no habrá ningún servicio especial.

Accesos M-40 y A-2: el ayuntamiento pretende instar al Ministerio de Fomento para que lleve a cabo las obras de conexión de la M-40 con el estadio y la mejora de los accesos al recinto desde la A-2.

Aparcamiento: La Peineta contará con 4.000 plazas de aparcamiento, si bien Marta Gómez, concejal de San Blas-Canillejas ha solicitado al Ayuntamiento que la cifra se eleve hasta las 9.000.

Ampliación de la línea 2: también se ha propuesto la ampliación de la línea 2 de Metro y el refuerzo de la línea 5 en los días de partido.

El Ayuntamiento tiene de plazo hasta el 31 de diciembre para aprobar el cambio de uso de parcela de La Peineta, que pasaría de deportivo-público a deportivo-privado. Una vez aprobado se trasladaría la petición a la Comunidad de Madrid para que sea ratificada.

Marzo de 2017 es el mes tope para que la parcela sea propiedad del Atlético de Madrid, por lo que si la operación no se concretase para entonces el consistorio de la capital deberá asumir los 200 millones de euros de costes de construcción del estadio